Por: Josh González
«Con mucho gusto» es el lema que identifica a esta gran familia que ha trabajado durante décadas para brindar los mejores servicios en su línea de restaurantes.
Rafael Edgardo Rivera Cereghino nació el 29 de diciembre de 1971, en Berlín Usuluán El Salvador, Rafa como lo conocen muchos, es un salvadoreño muy entusiasta quien de una manera muy peculiar está al frente de los diferentes negocios que le fueron heredados por sus generaciones anteriores en la familia Rivera.
Rafa se describe a si mismo como parte de un grupo y no como el dueño o patrón de todos sus negocios, actualmente el grupo Rivera cuenta con varios restaurantes en la zona oriente del país, Finca San Rafael en Alegría, Café El Portal, Hostal la Casa Mia, recientemente la apertura de Finca Miramar y AIRBNB casa de campo en finca San Ramón.
Grupo Rivera es una de las principales fuentes de empleo para Jóvenes de la zona, su propietario considera importante brindar apoyo a la juventud local, por lo que siempre que puede brinda ayuda a muchas personas incluyéndolos dentro de su equipo de trabajo mayormente en las temporadas de auge turístico.
Claudia Martínez Gerente empresarial y de Marketing encargada de los 5 negocios expresó “grupo Rivera Díaz es una fuente de empleo para jóvenes y adultos, ayudando a crear trabajo día con día, nos caracterizamos por apoyar y motivar a los jóvenes a seguir creciendo, en grupo Rivera amamos nuestro trabajo, servimos con amor, mientras otros descansan nosotros trabajamos”.
En la actualidad el grupo Rivera está conformado por 82 colaboradores de entre 15 a los 70 años que se distribuyen entre los cinco negocios diferentes del municipio “me siento muy feliz de tener la oportunidad de trabajar en el grupo de amigos y compañeros de Don Rafa, este es mi primer trabajo y he aprendido mucho trabajando junto a amigos y compañeros”, comentó Jefferson Iraheta de 19 años.

El legado de la familia Rivera comenzó hace muchos años cuando los bisabuelos de Rafa cultivaban café, labor que fue heredada a su abuelo entre los años 1920 y 1925 y posteriormente en 1940 pasó a mano de su padre y luego le fue heredado a él.
Rafa forma parte de la cuarta generación de la familia Rivera y es el actual mandatario de las administraciones de todos sus locales, cuando tomó la batuta del negoció familiar trató de darle un giro y diversificar, no quería dedicarse solamente a la producción del café, sino quería extraer otro tipo de productos de este mismo para la comercialización.
Tuvo la oportunidad de abrir su primer negoció en su casa de habitación la cual tiene un diseño con influencia europea construida con lamina troquelada que fue exportada desde Bélgica a inicios del siglo XX en 1925, el cual lleva por nombre La Casa Mia, un hostal que se diferencia de otros debido a la manera en que reciben a sus clientes en un ambiente muy peculiar.
Según Rafa, el hostal brinda un ambiente cálido, no es nada convencional sus huéspedes pueden estar en cualquier lugar de la casa con total confianza y comodidad, a diferencia de otros hoteles donde se rigen por una normativa y horarios estrictos, el hostal Casa Mia permite a sus clientes en pijama, descalzos, en bata como si estuviesen en su propia casa.
El origen de este hostal parece mágico “es como si fuera el camino que Dios quería que tomáramos”, expresó Rafa al relatar como uno de sus hermanos había visto en uno de sus sueños la casa funcionando como un hotel al cual venían extranjeros y convivían juntamente con ellos, les vendían la comida y de igual forma les hacían un recorrido por los cafetales de la familia.
Dentro de los servicios que ofrece el hostal están el parqueo, habitaciones con cable y baño privado, agua caliente, Wifi, además de contar con un restaurante y cafetería dentro del hostal, la familia Rivera ofrece además servicio de eventos, los precios de hospedaje son de $22.60 por persona en habitaciones compartidas, y $25.20 si desea una habitación individual un desayuno completo incluido al hospedarse.