Por: Marcela Vanegas

El joven es originario del municipio de El Divisadero en Morazán y entró al mundo de la música a través de su habilidad al tocar la tuba.

Rudis Eliseo Medrano, es un divisaderense de 21 años, quien desde muy joven despertó su interés por la música y gracias a su constante esfuerzo y dedicación ha logrado hacerse de una creciente carrera, actualmente forma parte de la reconocida agrupación salvadoreña “El Huero y su Norteño banda”, tocando la tuba y ocasionalmente las congas desde el año 2022.

Descubrió que le gustaba la música por su primo Yonathan Villatoro, exintegrante de la “Autentica Banda LL”, quien para ese tiempo tenía una banda en el municipio de El Divisadero a la cual Eliseo seguía de cerca y siempre iba verlos cuando hacían sus presentaciones, eso le inspiro mucho y posteriormente su primo comenzó a dar un taller de música en la escuela Jorge Washington del mismo municipio, y fue ahí donde finalmente se animó a adentrarse de lleno en la música.

Su motivación siempre han sido sus primos Yonatan y Osiel Villatoro, quienes le transmitieron muchos conocimientos sobre el arte musical; según expresó Medrano, ellos siempre lo corregían cuando hacia algo malo y lo hacían con la intención de que se superará en este ámbito y pudiera llegar a formar parte de una buena agrupación en el país, ya fuese del género banda o tropical.

Medrano siempre ha sido disciplinado, es por ello que ha logrado llegar a ser parte del reconocido grupo norteño de El Salvador. Quienes le conocen aseguraron que «desde pequeño se miraba en él, el interés por la música por eso tome a bien apoyarlo y ponerlo a practicar trombón y luego la tuba que ahora es su instrumento fuerte. Sus inicios en banda «Santa Lucia» le ayudaron a potenciar más su práctica, me siento orgulloso por ser parte de su formación musical y saber que representa nuestro pueblo el Divisadero», expresó Yonatan Villatoro, primo del artista.

Inició su camino en el mundo artístico desde el 2017 tocando el trombón y posteriormente tomo interés en un instrumento conocido como la tuba, que es el principal instrumento que toca dentro de la banda, aunque también domina la flauta dulce y las congas.

Su trayecto musical según expresó, ha sido una experiencia agradable, porque ha podido aprender y experimentar muchas cosas, ha podido conocer muchos lugares de todo El Salvador, así como artistas internacionales y ha hecho grandes amistades a través de la música.

“Él tiene el don y la capacidad en la música y pues lo he visto desde sus inicios, he visto su superación, empeño y esmero por ir mejorando todos los días en el ámbito musical y pues al respecto de su carrera universitaria el tiene posibilidades a futuro ya que podría tener un buen trabajo o puertas abiertas para darse a conocer”, comentó Osiel Villatoro, otro de sus primos.

Durante su recorrido como músico, Medrano tuvo muchos retos por enfrentar, pero gracias a su esfuerzo y valentía ha logrado superarlos, ya que la experiencia obtenida durante los años de practica y aprendizaje han hecho de él alguien profesional. “Siempre habrá obstáculos y te pondrán barreras, pero solo uno tiene la decisión de poder romper esas barreras y seguir desarrollándose en la música y poder llegar a ser un músico muy profesional”, manifestó Medrano.

Aparte de tocar en la banda también estudia segundo año de la carrera de Profesorado en Educación Artística, porque, según expresó, quiere transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos musicales.

“Mis aspiraciones y proyecciones para el futuro son poder ser un musico profesional y pues también lograr tener mi título universitario y poder enseñar sobre este mundo de la música a todos los niños de nuestro país para que El Salvador tenga muchos artistas”, mencionó el emocionado artista.

A parte de la agrupación “El Huero y su Norteño Banda”, también formó parte de la banda “La Fórmula”, la banda en la que actualmente está su primo Yonatan Villatoro y también fue miembro del grupo “La Incomparable banda M&M”, de Uluazapa.

Uno de los mayores logros de Medrano junto al “Huero y su Norteño Banda” fue abrir el concierto de la agrupación mexicana Bronco, que hizo su presentación en el estadio Barraza de San Miguel el pasado 29 de abril. También se presentaron junto a la banda de música regional mexicana “El Trono de México” el pasado 13 de mayo en Nuevo Cuscatlán.

“Es un excelente músico, comenzó a tocar el trombón desde que era muy joven, luego fue aprendiendo en la tuba y ahora es un gran músico de banda, muy agradable y buena persona”, expresó Gustavo Reyes, excompañero de escuela de Medrano.

Algunos de los éxitos musicales que ha cosechado con la banda en la que actualmente se encuentra son: “Somos Borrachos”, “Gracias mi amor”, “Hablando claro” entre otras canciones originales que han tenido gran reconocimiento en las radios salvadoreñas y han llegado al puesto uno de preferencia de los fanáticos de estos géneros mucales.

Para conocer más sobre Medrano y la agrupación “El Huero y su Norteño Banda”, pueden seguir sus redes sociales en Facebook como: Eliseo Medrano, Instagram: Eliseo_tuba20 y las redes sociales de la banda en Facebook: El Huero y su Norteño Banda, en su canal de YouTube: El Huero y su Norteño Banda.

Deja un comentario