Por: Yeimy Martínez
Los estudiantes participaron en una capacitación sobre Metodología Monderna para la Enseñanza del idioma Inglés.
El pasado 24 de abril alumnos de la Universidad Gerardo Barrios campus de San Miguel tuvieron la oportunidad de expandir sus horizontes y sumergirse en una experiencia internacional. Los estudiantes viajaron a Dublín, Irlanda, donde recibieron capacitaciones en la prestigiosa academia Twin y visitaron diversos lugares turísticos llenos de historia.
El objetivo principal fue el aprender sobre el uso de las tecnologías en el salón de clases, implementando nuevas herramientas en el proceso de enseñanza del idioma y propiciar que estos espacios de aprendizajes sean más interactivos.
“Es muy importante que nuestros estudiantes de idioma inglés cuenten con este tipo de experiencias académicas que puedan visitar países donde predomina el uso de la lengua y que conozcan su riqueza cultural. Con esto fortalecerán sus competencias lingüísticas”, comentó la Licenciada Estela García, docente de la carrera de licenciatura en idioma inglés y encargada del intercambio.
Durante su estadía en Dublín, los estudiantes recibieron capacitaciones en Twin, una academia especializada en la enseñanza del idioma inglés, los alumnos pudieron mejorar sus habilidades respecto al idioma, en un ambiente que les permitió mejorar significativamente su fluidez y comprensión del idioma.
“Las capacitaciones realmente fueron positivamente impactantes, ya que fueron cátedras de diferentes perspectivas con el uso de la tecnología, conocer personas con diferentes dialectos lingüísticos, el cual fue un reto para mí”, comentó la estudiante Fátima Isabel Medrano que participó del intercambio.

Además de las capacitaciones, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar algunos de los lugares turísticos más emblemáticos de Dublín, como la catedral de San Patricio y el Trinity College y Griffith College. Ambos lugares son reconocidos por su valor histórico y cultural y ofrecen una experiencia única para los visitantes.
“Fue una experiencia maravillosa, el cómo mejorar nuestra planificación en clases y tener la oportunidad de interactuar con comunidades de habla inglesa, conocer su cultura, su historia, y principalmente experimentar el usar el idioma, objeto de nuestra carrera en la vida real”, comentó Erika Guardado, alumna egresada de la carrera de Licenciatura en idioma inglés que también participó del proyecto.
Los estudiantes también visitaron los impresionantes acantilados de Moher y los acantilados de Cliff, dos de los lugares más icónicos de Irlanda por sus impresionantes vistas al mar y su majestuosa belleza natural, estos sitios se han convertido en destinos turísticos muy populares en los últimos años y los estudiantes de la UGB tuvieron la oportunidad de explorarlos.
“Una experiencia que me sirvió para decir que quiero formar mi vida haciendo un cambio y mudándome a Europa, con ganas de regresar, una experiencia increíble, con ganas de que hubiese sido por más tiempo”, comentó Josué Daniel Gómez, otro de los estudiantes participantes.
En su visita a Irlanda, los estudiantes pudieron sumergirse en una cultura única y aprender de primera mano sobre la historia y las tradiciones de este país, aprender de un país por medio de su gente e implementar conocimientos ya adquiridos para ponerlos en práctica en un futuro profesional.
El intercambio estudiantil es una oportunidad valiosa para los estudiantes de expandir sus horizontes y adquirir experiencias que enriquecerán su formación académica y personal. La Universidad Gerardo Barrios está comprometida en brindar a sus estudiantes oportunidades como estas, que les permiten crecer y desarrollarse como profesionales y ciudadanos del mundo.