Por: Matheu Román
El artista se decantó por este género para expresar sus habilidades artísticas.
Mario Reyes, músico y compositor de canciones ha dejado una huella palpable en el municipio de Chinameca, San Miguel y del oriente del país en general, creando temas musicales como es: “Es mi tierra Chinameca” y así inspirando a futuras generaciones con su increíble habilidad musicalpero sobre todo por hacer música desde un género nada convencional, el Jazz.
Desde muy pequeño fue influenciado por sus padres y la música en la iglesia que fue pieza clave para poder encontrar el camino del mundo artístico y así forjar un futuro prometedor. “Mi mamá me llevaba a la iglesia y como todo niño curioso por eso decidí aventurarme en aprender a tocar guitarra y aprender a cantar en la iglesia, la decisión más increíble que tomé porque ahí fue donde todo empezó, a la edad de 12 años aproximadamente”, mencionó Mario Reyes.
La cúspide de un músico no solo se basa en el acompañamiento armónico de instrumentos, ni mucho menos la ejecución de covers; lo que hace grande a un músico es la creación de temas musicales originales, según comentó el artista.
“Mi vida musical profesional empezó en el grupo Signo Azul allá por los 90’s y los 2000’s tuvimos mucha aceptación en la capital con temas de música Rock y Jazz entre otros géneros; eso me dio la pauta de ser, por decirlo así, un artista tocando en distintos restaurantes, radios, y diversos programas de TV, ahí en ese tiempo empezaba ya mis primeros inventos de armonías y canciones”, expresó Reyes.
La disciplina es algo que ha definido a Reyes pues ha invertido su tiempo en buscar perfeccionar las técnicas, ya que la música es como el espacio en constante expansión y así también en mantener un aprendizaje a diario.

“Mi vida es la música así lo defino yo, pero soy odontólogo de profesión, mis amigos que me conocen saben que invierto buen tiempo en ensayar y aprender cosas nuevas, la música me ha ayudado a ser un hombre que ama a su esposa e hijo, a ser responsable, la música es un sentimiento indescriptible, todos los músicos sabrán de lo que manifiesto agradecido con Dios por todo lo bonito que me ha tocado vivir”, sostuvo el artista.
Él es una persona que nunca se queda en el pasado, sino que busca innovar con las nuevas formas de transmisión de la música, “yo vengo de la generación de casette, un poco del Vinil, y DVD, ya con las redes sociales noté que era un medio increíble para dar a conocer lo que voy creando y así he podido mostrar en mi canal de Youtube, el cuál aparece como Mario Reyes, donde tengo temas de mi autoría y el más famoso es: Mi tierra Chinameca, ya en junio lanzaré algunos más para que puedan escucharlos”, mencionó Reyes.
Así también en el mundo musical el se ha caracterizado por ser un buen amigo, brindando el apoyo incondicional a diversas personas. “Conozco a Mario Reyes desde 1999, es una persona sumamente amigable y posee lo que pocos tienen hoy en día, ser humilde, para mí es un músico con cualidades extraordinarias, el género de él es el Jazz pero no se queda con eso sino que su habilidad lo ha hecho tocar diversos estilos musicales, para mí es un gran amigo que siempre brinda su apoyo incondicional y sin beneficio propio lo hace de corazón”, expresó Alejando Soto también músico.
Así también el músico es conocido por ser una persona bastante inquieta y disciplinada y muy profesional, “cómo músico es una escuela andante, en sonido el sabe todo lo necesario y más para armar un concierto y evento, en verdad es una persona bastante de admirar por que ama a su familia y siempre tiene espacio para lograr acomodar sus compromisos, le admiro y respeto”, expreso Ernesto Zelaya, amigo de Reyes.