POR: NIRVANA LÓPEZ

La joven vende minutas de jarabe con gomitas, limón con tajín, agridulces y mixtas.

Emily Fabiola Calderón López, de 19 años, es una joven emprendedora del municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel, quién desde muy pequeña se ha dedicado a retarse a ella misma y afrontar las adversidades de la vida.

Comenzó ayudándole a su madre por las mañanas en la venta de frescos naturales y por las tardes, luego que regresaba de clases le ayudaba con la venta de pupusas, pero ahora se dedica de lleno a sus estudios universitarios y su emprendimiento de minutas tradicionales.

“Somos 4 hijos y desde que tengo memoria he visto a mi madre trabajar para los gastos de la familia, al principio le ayudaba con lo básico, como picar hielo por ejemplo, pero a medida fui creciendo aprendí a hacer yo misma los frescos y fue así como siempre estuve al pendiente del negocio y descubrí que me gustaba ese ámbito y que interactuaba super bien con los clientes y de esta manera me surgió la idea de un día poder tener mi propio emprendimiento y ahora puedo decir que lo tengo gracias al apoyo de muchos”, comentó la transiteña.

La idea principal de la estudiante de Contaduría Pública fue el poder superarse como persona, tener más conocimientos en los negocios, costearse la universidad y ayudar con los gastos familiares, fue así como un 22 de octubre del 2022, nació su emprendimiento Delicious Snow Cones.

“No estaba en mis planes emprender a tan corta edad, tenía mucho miedo, pero en una charla con mi madre, un día por la tarde, le dije que podía hacer algo innovador acá en el municipio, algo diferente y de repente se me ocurrió que podía vender minutas tradicionales, incluso mis vecinos me dijeron que era muy buena idea y que años atrás mis tías también vendían minutas para salir adelante”, dijo la joven.

Fotografía: Nirvana López.

 López no desaprovecho la oportunidad y decidió tomar el desafío, con ayuda de su familia, su madre, hermanos, tíos y sus amigas que desde un principio la motivaron bastante con sus palabras de aliento.

Además, con la ayuda de un tío, la joven logró conseguir su primera máquina eléctrica para raspar hielo, una vez teniéndola en sus manos empezó a cotizar precios sobre jarabes, gomitas y todo lo que necesitaría. En ese momento Emily no contaba con nada de presupuesto, pero su mamá fue un pilar fundamental y con ayuda de ella logró comprar todos los materiales y recursos de su pequeño negocio.

“Me siento muy feliz y orgullosa por mi trilliza por tomar la iniciativa de emprender y querer salir adelante, desde chiquita ha sido bien activa y ha tenido ideas muy ingeniosas así que siempre tendrá mi apoyo en todo lo que quiera crear”, dijo Karla López, madre de la joven.

La emprendedora ha tenido obstáculos en el camino y uno de ellos ha sido el poder organizar sus horarios de la universidad con los de su venta, pero con iniciativa y responsabilidad ha podido sobrellevar este problema. También comenta que, aunque sea muy difícil acoplarse a ambas cosas tiene que hacerlo ya que cada mes debe tener una parte de sus ganancias para la mensualidad de sus estudios.

Algo que ha motivado aun más a Emily es que en tan poco tiempo fue contratada en varios eventos, como cumpleaños, fiestas rosas, aniversarios entre otros por sus deliciosas minutas.

Fotografía: Nirvana López.

“Mi experiencia al comprar en Delicious Snow Cones, fue muy agradable, ya que desde el momento en que llegué me atendieron muy amablemente. Además, tiene precios muy accesibles, así que eso hizo que mi expresión fuera maravillosa”, comentó, Ethel Cárcamo, clienta frecuente de la joven.

Actualmente López maneja su emprendimiento sola pero sueña con poder abrir un local más adelante, donde pueda exhibir sus productos y sus clientes se sientan en total comodidad y así pueda seguir ayudando en los gastos de su hogar. Las minutas rondan entre los $0.50 las tradicionales, $0.75 con gomitas, $1.00 y $1.50 las más grandes.

La frase que motiva a la transiteña a seguir adelante es: “Nunca empieces un negocio para hacer dinero, has aquello que a ti te guste con amor, dedicación y paciencia para que un día recuerden que todo objetivo, sueños y metas se pueden cumplir”, sentenció la emprendedora.

Deja un comentario