POR: JOSH GONZÁLEZ

El MARN informó sobre las condiciones climáticas que atraviesa el país y alertó sobre los daños que podría ocasionar el ingreso de polvos saharianos en El Salvador.

El pulgarcito de américa se enfrenta a la peor ola de calor registrada a lo largo de su historia, con temperaturas registradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de hasta 42.2 grados Celsius en las zonas de oriente y alrededores.

La población salvadoreña ha presentado preocupación debido a las altas temperaturas que se registran, manifestando nunca haber sentido la misma intensidad del calor en temporadas anteriores, mientras que el MARN informó a través de su cuenta de Twitter que es el tercer día consecutivo en el que las temperaturas sobrepasan los 41 grados Celsius.

Dentro de los departamentos que han experimentado las temperaturas más altas se posiciona en primer lugar San Miguel con 42.4 grados Celsius, seguido de las costas de Usuluán con 41.0 grados y lugares como Puente Cuscatlán con temperaturas de 40.5 grados Celsius.

Daniela Alvarenga habitante de San Miguel mencionó que “es exagerado el calor que se esta sintiendo en los últimos días, se siente una presión en el ambiente y las brisas son calientes creo que todos estos cambios son consecuencias de las contaminaciones que ayudan a que el calentamiento global aumente”.

De igual forma el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó en su cuenta de Twitter sobre el ingreso de polvo del Sahara al territorio salvadoreño con una permanencia estimada del 7 al 10 de mayo, potenciando la intensificación del clima caluroso que experimenta en estos momentos el país. 

De acuerdo con el ministerio, San Salvador registró condiciones dañinas en el aire en las ultimas 24 horas, catalogando el ambiente como “muy cálido” ante lo cual se recomienda el cese de actividades que conlleven un esfuerzo físico grande.

Además, la calidad del aire se verá afectada durante los próximos días, por lo cual los expertos recomiendan largos tiempos de exposición directa al sol, y el uso de diferentes protectores solares como también protectores faciales como pañuelos o mascarillas.

Diferentes meteorólogos en Centroamérica se mantienen en el monitoreo del ingreso de los polvos del Sahara, que mantendrán el clima en condiciones secas, calurosas y cielos brumosos.

Deja un comentario