Por: Matheu Román
La relojería es un trabajo que debe tomarse con minuciosidad debido a la paciencia a ejercer para la correcta reparación.
Moisés Saravia, era un albañil y soldador eléctrico, el cual sufrió un lamentable accidente en el año 2021, debido a esta situación y complicaciones con la diabetes, tuvieron que amputar su pierna a causa de una lesión ocasionada por los gajes de su labor de albañil. Las diversas situaciones que depara la vida deben afrontarse con mucha valentía, ya que en el camino hay altos y bajos, los cuales definen el porvenir de los seres humanos y moldean el presente y el futuro de cómo estos se desenvuelven, eso es lo que ha hecho Saravia.
«Yo trabajaba de Albañil, estábamos laborando en la construcción, debido a mi enfermedad y mis pies adormecidos no sentí cuando un clavo estaba dentro de mi pie izquierdo, a la semana mi esposa me revisó y era demasiado tarde, ya que la enfermedad se había extendido bastante y tuvieron que amputarme para poder seguir viviendo», expresó, Moisés.
Cabe mencionar, que, por el lamentablemente accidente tuvo que pensar en la forma de moverse además de las muletas. «Un hospital en el municipio de Jucuapa me regaló un triciclo con manivela con la que me movilizó hacia mi trabajo todos los días, es una forma menos agotadora para llegar a distintos lugares», mencionó Saravia.
Es por ello, que su perseverancia y carisma pudo más que la tristeza con la ayuda de Dios y el valor de cómo buscó una forma para poder sacar a su familia adelante.

«Ya teniendo el triciclo, decidí poner en práctica lo que un día aprendí, aproximadamente 10 años atrás mi tío me enseñó el mundo de la reparación de relojes y al mismo tiempo el oficio de la reparación del calzado; es con lo que me gano la vida actualmente y llevar el sustento a mi familia”, dijo el hombre.
Así mismo, cada gran hombre posee una ayuda ideal. En el caso de Moisés su esposa es esa fuente que le brinda esos ánimos junto a sus hijos, «gracias a Dios mi esposo pudo seguir luchando a pesar del accidente que el pasó, se desanimó como todo ser humano, pero le hicimos ver que siempre hay una forma de seguir perseverando, él es bien optimista y siempre da ánimos, todas las personas que lo conocen saben que siempre brinda su consejo y amabilidad», manifestó Margarita de Saravia, esposa de Moisés.
Por otra parte, siempre mantener una comunicación espiritual es parte imprescindible en la vida, don Moisés se congrega en una iglesia cristiana y producto de ello, es bien visto por sus conocidos. «Conozco a Moisés de hace 16 años, para mí él es un amigo, una persona trabajadora y colaboradora en la iglesia, y para la sociedad es un hombre muy ejemplar sirviendo en la iglesia de distintas formas», dijo Estanelado Castillo, amigo de Moisés.
«Yo pasaba por aquí en la calle principal frente a la alcaldía y miraba a Moisés y por circunstancias decidí conversar y así fuimos haciéndonos amigos, yo le ayudo a reparar zapatos y también relojes, es una persona admirable ya que no se deja vencer por nada y mantiene su carisma que lo caracteriza”, mencionó Marvin Zelaya, compañero de trabajo de Moisés.

Si usted desea algún trabajo para sus relojes, zapatos, lentes, puede acercarse al puesto de don Moisés, el cual se ubica enfrente de la alcaldía municipal de Nueva Guadalupe de lunes a sábado a partir de las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Al igual que el personaje de la biblia, don Moisés tuvo que pasar por un desierto para adaptarse a su realidad, pero el mensaje va para las personas que pasan una situación negativa a mostrar su valía para superar los diversos obstáculos de la vida.