Por: Nirvana López

La emprendedora elabora bisutería a base de mostacillas, piedras cultivadas, eslabones, entre otros. 

Celina Janeth Salamanca, de 30 años, es una emprendedora de San Rafael Oriente. Quién desde el 2011 se ha dedicado a retarse a ella misma y a sus capacidades en distintas áreas con sus ideas ingeniosas. Comenzó con un proyecto de uñas acrílicas que le ayudo a ganar experiencia y así costearse los gastos de su carrera que en ese momento eran muchos. 

Su excelente trabajo y atención le otorgó la confianza y lealtad de muchos clientes que recomendaban su trabajo, pero con el tiempo, junto a una de sus amigas de la universidad, decidió aprender bisutería y gracias a un curso impartido por INSAFOR fue dónde aprendió lo básico para empezar su segundo negocio. 

Fue así como en el año 2017 nace Arte y Diseño, dónde Salamanca con un presupuesto de $20.00 dólares de su ganancia de uñas decidió invertir en material para iniciar poco a poco lo que en un momento vio como un pasatiempo.  

“Empecé con poco presupuesto, haciendo pulseras de macramé, comprando los hilos más básicos y unas cuantas perlas para iniciar. Además, quería saber sobre diferentes técnicas y alambrismo, eso también me llamaba mucho la atención y compre las tenazas para aprender”, expresó la joven. 

Salamanca comentó que jamás pensó dedicarse a la bisutería, su enfoque principal siempre fue el negocio de las uñas, ya que ahí tenía muchas clientas, pero no decidió desaprovechar la oportunidad de crear nuevas cosas. Uno de los mayores obstáculos para la joven fue el poco tiempo que tenía para elaborar sus productos, era bien cansado para ella llevar ambos negocios y estudios al mismo tiempo.  

En el 2020 la emprendedora se vio en la obligación de dejar el negocio de uñas debido a la noticia de su embarazo, su proceso de graduación y la llegada de la pandemia. Desde ese momento se dedicó de lleno a crear accesorios desde casa, ya que esto era más seguro para ella. 

“Conozco a Celina desde muy jovencita, cuando apenas empezaba con su proyecto de uñas, tenía más o menos como 20 años, siempre ha sido una persona bastante perseverante en lo que hace y muchas personas la buscaban para que les hiciera sus uñitas por lo bonito que siempre ha trabajado, ahora extrañamos que nos haga las uñitas, pero me siento feliz por su nuevo proyecto de bisutería que inicio añitos después”, comentó Iris Osorio, cliente de la emprendedora. 

Fotografía: Cortesía.

La joven siempre se ha caracterizado por ser una persona creativa, luchadora, sociable y sobre todo con esas ganas de emprender e innovar en los accesorios, algo único para que sus clientes queden felices con sus compras. 

“Me gusta transmitir que cada accesorio es parte del día a día, algo especial que puedes regalar a personas especiales, algo que llevas a diario o en ocasiones especiales, puedes utilizarlo, para una boda, quinceañeras o para regalar en días de cumpleaños, día de las madres o crear un vínculo a quien se lo regales o simplemente para ti para sentirte bonita y agregar un accesorio para resaltar tu outfit”, dijo Salamanca. 

La emprendedora es graduada de la carrera de arquitectura, pero actualmente solo se dedica a su pequeño emprendimiento, esto también le permite más accesibilidad para estar al pendiente de los cuidados de su hija y sentirse más independiente. Aunque también recalca que no es fácil ser mamá y llevar un negocio a la par, pero con esfuerzo todo es posible.  

Salamanca elabora una variedad de tipos de pulseras, por ejemplo, pulseras estilo macramé que son básicamente las de hilos, pulseras elásticas y pulseras hechas de cadena y alambre. La joven también mencionó que la gente debe solicitar sus pedidos de dos a tres días de anticipación, ya que algunos accesorios llevan tiempo realizarlos.

“Mas que todo trabajo por las noches cuando tengo más tiempo por lo de mi niña y dedico de tres a cuatro horas, dependiendo los pedidos que tenga, pero por ejemplo, las pulseras sencillas las puedo hacer en unos 15 minutos, que son las lisas, ya un accesorio mas trabajado como argollas con piedritas de cristales si me llevo entre media hora a dos horas. Aunque más que todo es práctica porque cuando apenas empezaba me tardaba más”, sostuvo la joven. 

Ahora en día Salamanca puede decir que su pequeño emprendimiento es su mayor fuente de ingresos y gracias al apoyo de muchas personas ahora ya cuenta con envíos nacionales e internacionales. Sus productos tienen un valor que va desde $1.50 hasta los $25 dólares, dependiendo el material a utilizar, pero sobre todo tratando de dar sus productos de la mejor calidad. 

“Pues siento que a medida ha pasado el tiempo he logrado poder darme más a conocer y a la vez he podido saber acerca de lo que se necesita del negocio, hacerme de mis herramientas de trabajo, las tenazas que se utilizan y saber nuevos estilos de nudos y alambrismo de accesorios que están en tendencia, mi idea a futuro es poner mi local para poder exhibir mis accesorios”, recalcó la arquitecta. 

La frase que siempre ha motivado a Celina es: “Si tienes un sueño, persíguelo. No todo será fácil, pero tampoco es imposible, siempre se tienen que fomentar metas y ser persistentes”, sentenció la emprendedora.

Deja un comentario