Por: Marcela Vanegas.
Con esfuerzo y talento hornea postres con los que se ha ganado el gusto y la preferencia de muchas personas en la ciudad de Jocoro y sus alrededores.
Stefanie Emilia Romero de Martínez, es una mujer de 29 años que desde hace aproximadamente 3 años se dedica a la elaboración de pasteles personalizados para todo tipo de eventos, desde cumpleaños, quinceaños, graduaciones, bodas hasta eventos especiales.
Su emprendimiento comenzó cuando en el año 2019 realizó un curso de pastelería con la intención de aprender algo nuevo, aprovechando que no se encontraba laborando en el momento. Después, decidió empezar a hacer algunos postres que había aprendido como donas y tres leches para venderlos a vecinos y familiares.
Poco a poco fue perfeccionando sus habilidades tomando otros cursos de pastelería y fue teniendo un gusto especial por la elaboración de pasteles y a inicios del 2020, antes de la pandemia, decidió comenzar a vender pasteles junto a su cuñada; sin embargo, tiempo después Stefanie decidió emprender por su cuenta y fue así como nació Emily´s Bakery.
Decidió llamar Emily’s Bakery a su emprendimiento por dos razones, primeramente, porque su segundo nombre es Emilia y la razón más importante fue porque su mejor amiga se llamaba Emily, quien lamentablemente falleció a los 17 años de cáncer, por lo que decidió nombrarlo así en honor a su memoria.

Ella expresó que desde su creación el negocio ha tenido la aceptación y criticas positivas por parte de sus clientes quienes elogian el sabor y la originalidad con la que prepara sus postres, a pesar de la distancia y otros factores que la han limitado, Stefanie ha podido comercializar poco a poco sus productos en diferentes lugares no solo de la ciudad de Jocoro sino de la zona oriental.
“Yo vivó lejos de la ciudad por lo que creé mi marca y le di vida a mi proyecto con más miedos que alegrías, pero gracias a Dios, mis postres tuvieron una excelente aceptación, aunque al comienzo solo vendía en mi cantón ya después me recomendaban en otros lugares y llegamos a muchos más aledaños a donde vivo”, comentó Stefanie sobre su emprendimiento.
El proceso para la elaboración de sus pasteles consta de materiales como la premezcla, huevos, polvo de hornear, aceite, azucar, harinas para el pan, mientras que para el remojo utiliza tres leches, tutifruti, entre otros de la preferencia del cliente.
Luego cubre el pan con un topping preelaborado para terminar con una decoración que varía entre adornos a base de topping o de fondant, toppers de papel y diseños especiales según sea la petición.
Las personas, en su mayoría, la contactan mediante sus redes sociales, en Facebook como Emily’s Bakery o su Facebook personal Stefanie Emilia Romero, también a través de su número de WhatsApp 7318-0889, para poder reservar con 3 días de anticipación un pastel que será hecho al gusto y preferencia del cliente.
Stefanie comentó que ha tenido que pasar por muchos retos para lograr salir adelante con su emprendimiento “Los retos han sido muchos el principal el lugar donde vivo, pues es retirado de las áreas de comercio y además sus calles en mal estado para transportar pasteles han sido un verdadero desafío”.

Antes de dedicarse a la pastelería, Stefanie trabajó en una Escuela de Idiomas y realizó interinatos en un banco, así como también se desempeñó en varias otras labores que la llevaron a aprender autodidactamente muchos oficios y le dieron la seguridad y el entusiasmo de aprender cosas nuevas.
Sus fieles clientes, apoyan su emprendimiento y tienen una preferencia especial por sus postres: “Nunca había probado pasteles más deliciosos, además de que su precio es accesible y su atención es de calidad, yo solamente compro de sus pasteles”, expresó Erika Rubio, una de sus clientes frecuentes.
Entre los servicios en postres y pasteles que Emily´s Bakery ofrece están: los tres leches, tartaletas de frutas, pan con mermelada de fresa, cupcakes, galletas de figuras, y el producto principal: los pasteles personalizados.