Por: Josseline Benítez

Dana María Gómez Bermúdez, es una joven migueleña que lleva alrededor de tres años expresando su talento a través del crochet. 

Para Dana María Gómez el crochet es una forma de expresión artística que le permite mostrar su creatividad de manera única y especial. 

Pero este talento además le ha permitido tener un espacio de tranquilidad y una opción para liberar el estrés: “Cuando comienzo un proyecto todo se apaga, solo existe lo que debo crear, mi aguja y yo”, expresó Dana. 

Fue en pandemia cuando todo comenzó. “Me aparecían videos en mis redes sociales sobre proyectos de crochet que cautivaban mi atención, siempre he sido una persona de pasatiempos y debido a que tenía mucho tiempo libre, decidí comprar materiales y empezar”, comentó la talentosa joven.  

Lo primero que tejió fue un top para ella, esto la motivo, decidió aprender y crear cosas nuevas, pues descubrió que sus manos daban vida a prendas cuya base es el hilo de lana. 

Según la joven, el crochet es una actividad relajante que puede ser disfrutada por personas de todas las edades, es una forma divertida de crear objetos únicos y personalizados que no se encuentran en todas las tiendas. Con el crochet se puede experimentar diferentes colores, texturas y estilos para crear piezas verdaderamente únicas. 

Gracias a muchos tutoriales en YouTube su habilidad en el tejido de ganchillo es cada vez mejor, hasta la fecha este ha sido el único medio por el cual sus conocimientos, creatividad y patrones han evolucionado pues aseguró nunca ha tomado clases formales. 

Comentó que siempre creaba diferentes tipos de diseños para sus amigos y su mamá, pero tenía el temor de mostrarlo en redes sociales, hasta que hace unas semanas atrás, decidió dejar el miedo, abrió una cuenta de Instagram llamada “Handcrafted Wonders” y comenzó a promocionar sus trabajos. 

“Jamás me imagine que recibiría tanto apoyo, que personas expresaran lo mucho que les gusta lo que hago, veo como se admiran, eso me motiva a seguir aprendiendo, mejorar y ofrecer más artículos a quienes confían en mi trabajo”, dijo emocionada la artista del crochet.  

Aunque el tejido a crochet es una técnica muy versátil, también es fácil de aprender. Dana comentó que existen muchos recursos en línea y libros que pueden ayudar a conocer los conceptos básicos del crochet, como hacer cadenas, puntos altos, puntos bajos, todo esto puede ser de mucha utilidad para que cualquier persona pueda comenzar a crear sus piezas.  

Además, mencionó que una de las mayores ventajas del crochet es que es muy portátil. Todo lo que se necesita es una aguja de crochet, hilo y elementos que sean convenientes. Esto se puede llevar donde sea y lo convierte en una actividad ideal para cuando se viaja, cuando se está en el trabajo, la escuela, la universidad o simplemente mientras se está relajado en casa. 

Hasta el momento Dana Gómez ha realizado carteras, tops, ramos o piezas individuales de: rosas, tulipanes, margaritas y amigurimis (peluches). Sin duda alguna, esto requiere de mucha paciencia, esfuerzo y sobre todo dedicación. “Es importante confiar en nuestras habilidades y mostrar en que somos buenos”, concluyó la joven. 

Deja un comentario