Por: Carolina Pineda
El docente de música lleva una vida enseñando y aprendiendo sobre las artes musicales.
Es originario del Municipio de San Carlos, departamento de Morazán, Mario Arévalo Escobar de 46 años de edad ha logrado convertirse en el artista musical más reconocido en el departamento.
Escobar inició su vida en el mundo de la música luego de culminar el bachillerato en especialidad de música en la ciudad de San Miguel en el año de 1993, quien a sus 17 años comenzó a impartir su aprendizaje a otros jóvenes y laboró como maestro de música en el año de 1994 en un centro educativo de la zona; en donde le permitieron trabajar con una carta de egreso por parte de la institución.
“En mis inicios mi especialidad era tocar trompeta, comencé ensayando bandas musicales, también participaba en coros de la iglesia, a pesar de que comencé bien cipote, pues tenía 17 años, esto me ha llevado a ser un gran referente de la música y ha sido muy bonito, ya que la música fue que me abrió las puertas a descubrir mis talentos”, comentó Arévalo.

Pero para convertirse en artista no descarta haber pasado por momentos difíciles, ya que cuando estaba estudiando bachillerato se vio obligado a viajar en su bicicleta desde San Carlos hasta la ciudad de San Miguel, por falta de recursos económicos para pagar el transporte público, pero eso nunca lo detuvo para continuar con su carrera.
“A mis 29 años descubrí mi talento para cantar ya que, por motivos de salud, después de 12 años aproximadamente de estar ejerciendo en el área de música como trompetista deje de hacerlo, fue algo difícil para mí en ese momento, pero gracias a Dios desde hace ya 17 años que me dedico a la especialidad de cantar”, agregó el músico.
También dijo sentirse satisfecho por las oportunidades que ha tenido como artista, pues esto le dio la oportunidad de cursar 2 años de estudio en lenguaje de señas americano e inglés fuera del país, específicamente en los Estados Unidos y participó en varios festivales americanos, nación donde orgullosamente representó a su país natal, El Salvador; interpretando la canción tu país en versión salsa.

Arévalo inició como vocalista en 1998 en el grupo Viento del Municipio de Osicala, posteriormente en la Orquesta Raboni de San Francisco Gotera, ha colaborado en un grupo de salsa y merengue llamado Sonao de la ciudad de San Miguel y desde hace 18 años a la fecha actual pertenece al grupo Palma del departamento de Morazán; también pertenece al grupo católico Alegría Franciscana de su municipio desde hace 3 años.
Ejerció como maestro de música en el Centro Escolar Presbítero Norberto Cruz, Centro Escolar Caserío los Fuentes de Cacaotera, donde también fue director por 11 años pero siempre en su área, actualmente se desempeña como técnico de artes de la dirección departamental de educación.
Escobar tiene algunos temas interpretados con el grupo Palma; “he interpretado varios temas, entre estos esta; la pruebita, el gallo tuerto y con el grupo alegría franciscana hemos grabado una canción que se llama fiesta espiritual, también hemos colaborado con un fray de Costa Rica para grabar canciones religiosas y esto es muy bonito, ya que también hay que ser agradecidos y darle tiempo a Dios”, añadió el vocalista.

Dijo sentirse feliz y orgulloso de lo que ha logrado hasta la fecha, en las experiencias con grupo Palma destacó un viaje que hicieran a Honduras, representando con alegría a El Salvador.
Los que integran el grupo Palma también tienen su cargo profesional, ya que todos son maestros en diferentes ramas de la educación y no solamente viven de la música. Arevalo menionó que aparte de ser vocalista es animador de pequeños y grandes eventos culturales que promueven el talento de nuevos artistas de la zona oriental.
“En el camino siempre se encuentran personas que intentan apagar nuestra luz y durante el proceso de aprendizaje; uno aprende a creer en uno mismo, a tenerse ese amor propio, a creer en nuestros sueños, ahí es donde aprendemos a luchar por lo que queremos lograr, siempre hay dificultades en la vida, pero siempre hay que creer en Dios para que él nos ayude a seguir adelante”, recalco el cantante.