Por: Ulises Cruz
Josefina Torres Alvarenga, es una mujer experta en la elaboración y comercialización de escobas artesanales, como una manera de mantener viva la herencia ancestral y patrimonio cultural de los uluazapenses.
Desde hace más de 50 años, la señora Josefina Torres, residente del Municipio de la Villa Concepción de Uluazapa, San Miguel, se ha dedicado a lo largo de su vida a la elaboración de escobas artesanales bajo la materia prima de la palma, trabajo que le permitió sacar adelante a sus hijos.
Niña Josefina, mujer luchadora y emprendedora, es un ícono de la expresión cultural que aún sigue palpitante en Uluazapa, a pesar de que es un trabajo tradicional que está propenso a quedar en el olvido por la falta de interés de las nuevas generaciones en aprender este oficio.
Niña Josefina goza de 76 años y a su edad sigue generando ingresos a su familia a través de la elaboración de las tradicionales escobas de palma que vende tanto dentro como fuera de Uluazapa.

“Inicié a la edad de 18 años, porque teníamos la necesidad de trabajar junto a mi hermano José, que nos poníamos a hacer escobas de palma y salíamos a San Miguel a comercializar y en nuestro pueblo también”, manifestó la septuagenaria.
Así mismo explicó que por años ofreció sus escobas y tenía clientes esperando por ellas, era un rubro económico local fuerte y los clientes hasta llegaban al Municipio de Uluazapa en búsqueda de esta materia prima para hacer techos en las playas, sombreros y generar un flujo en la economía local.
De igual manera comentó que hace años atrás, fue instructora de la Casa de la Cultura, en dónde enseñó a la niñez, adolescencia y juventud a elaborar dichas escobas artesanales, para no perder la tradición del pueblo.
El proceso de fabricación de una escoba requiere de esfuerzo físico y unos 30 minutos para ver el resultado final. La señora Josefina, vende sus productos a dueños de tiendas de Uluazapa, quienes llegan a su casa a comprar para apoyarla en su emprendimiento, asegurando que sus escobas son muy útiles y duraderas.