Por: Carolina Pineda

Elvin Medrano director de grupo de teatro Nazareno, es reconocido por su talento en el departamento de Morazán. 

Originario de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, Elvin Otoniel Medrano Portillo de 31 años de edad ha logrado uno de sus sueños al convertirse en director de grupo teatral en el departamento.  

Portillo inició su vida artística como participe de una obra de teatro en el año 2000 cuando apenas tenía siete años, fue guiado y llamado para continuar participando en diferentes obras que se realizaban en la zona. 

“Cuando inicié no sabía el significado ni lo que realmente se representaba en cada obra de teatro, era apenas un niño de 7 años y todo lo que realizaba lo tomaba como un juego, diversión, como mi pasatiempo favorito porque me sentía bien y feliz al estar actuando y fue algo que me gustó mucho y con el pasar de los años me iba inspirando más por los diferentes personajes y el idioma que se representaba”, dijo Elvin. 

Pero para llegar a convertirse en artista y director de teatro ha tenido que pasar por muchos obstáculos; ya que en su proceso de formación pasó por muchos retos y sintió desmayar y estuvo a punto de abandonar su sueño, al perder a dos de sus hermanos y a su padre; pero persistió ya que gracias a su hermano logró convertirse en el mejor actor de teatro.  

Siempre ha recibido apoyo he inspiración por parte de su familia y amigos para continuar con su carrera. 

“Me siento muy orgulloso de mi mismo porque a pesar de las dificultades y obstáculos que uno siempre tiene en el camino, ha sido un trabajo muy duro, pero vale la pena, ya que durante mi carrera artística he creado un grupo propio de teatro llamado Nazareno en la parroquia del municipio de Yamabal, Morazán, en el año 2022”, sostuvo el artista.  

Explicó que tener su propio grupo de teatro le llena de satisfacción y mucha alegría pues nunca imaginó llegar a ser un artista de este rango y saber que a la gente le gusta mucho su trabajo”.  

En su carrera Medrano; también llegó a ser el subcoordinador del grupo donde inició su carrera artística en el año 2018, donde creo muchos vínculos para mejorar el orden y la educación de cada actor.  

Medrano dijo que ha representado a diferentes personajes en el drama de la pasión y muerte de Jesús, uno de ellos es Judas Iscariote, Samuel Beliveb, entre otros.  

Una de las experiencias que han marcado su vida fue representar a Judas, ya que en el proceso hay sentimientos encontrados, entre lágrimas y risas de felicidad que siempre dejaron huella en su vida como actor.  

El artista no solo se dedica al teatro, pues una de sus ocupaciones es vender los diferentes periódicos nacionales del país; además, ha sido animador de equipos de fútbol de niños, también ha participado como músico en una banda escolar donde cursó sus estudios básicos, su tiempo libre lo aprovecha para jugar futbol, pasar en familia, y asistir a diferentes actividades de la iglesia. 

“Durante mi proceso de formación como artista también he logrado aprender a tocar diferentes instrumentos musicales como piano, he sido vocalista en el grupo de la iglesia católica de San Francisco Gotera y he participado en diferentes eventos religiosos, también pertenezco al grupo de caballeros del Santo entierro en la misma iglesia”, agregó Medrano. 

También comento que uno de sus sueños frustrados es no haber cursado una carrera en la universidad, luego de culminar su bachillerato pues su familia no contaba con los recursos suficientes para cubrir los gastos universitarios en aquel entonces. 

Medrano dijo que su meta es seguir adelante aprendiendo más de su trabajo, enseñando y dando lo mejor de sí mismo para que los niños y jóvenes aprendan el verdadero significado del teatro, motivarlos a seguir soñando y trabajando para que logren cumplir sus metas y sueños, y recalcó que “nunca digan no puedo, no crean en lo que las demás personas digan, velen por sus sueños para que estos se hagan realidad”.  

Deja un comentario