Por: Nirvana López
Joven graduada en medicina veterinaria usa su creatividad para desarrollar emprendimiento de jabones que parecen comestibles.
Cada vez son más las personas, en especial jóvenes que se suman a la lista de emprendedores que se atreven a poner en marcha sus proyectos de negocios, ejemplo claro de ello es Gladys Linares de Pérez, una joven de 34 años, graduada de Medicina Veterinaria, quien reside en la zona de San Salvador y que desde el 2016 se ha dedicado de lleno a su marca Cute & Sweet SOAPS®.
Gladys se caracteriza a sí misma como una persona creativa, responsable y resiliente, siempre ha considerado bueno llevar un emprendimiento a la par de un trabajo. Comenzó en el 2014 con la idea de elaborar productos para mascotas, incluyendo jabones Cold Procces, con propiedades para tratar problemas de la piel.
“Comencé con los jabones a base de glicerina, los elaboraba emocionada prácticamente para nadie, obsequiaba unos cuántos, y el resto eran míos”, expresó Linares.
Linares señaló que había dejado la idea por un tiempo y la retomó en el 2016, principalmente para sobrellevar un problema depresivo que atravesaba y en lugar de seguir con la línea de mascotas decidió hacer algo diferente y que la entretuviera más.

La emprendedora en jabonería artística relata que comenzó sola, no tenía idea de cómo haría y si esto iba a funcionar ya que al principio solo lo había tomado como terapia, pero a pesar de los obstáculos y sin darse cuenta ya se había convertido en algo mucho más lindo y lo vieron como una idea muy creativa de negocio.
Además, en el camino se encontró con personas que la animaron a seguir y ahora cuenta con una comunidad que la apoya y conoce desde hace años.
Hoy en día maneja su negocio con su familia y se encarga de elaborar variedad de jabones que se consideran artísticos y poco tradicionales. La idea principal de su marca siempre fue la repostería en jabón por eso su emprendimiento se llama Cute & Swett SOAPS® ya que es el área estrella de la marca. Gracias a esto y a la demanda de mercado hizo que aumentara la línea de productos, con diseños para eventos, temáticos, por temporada y para obsequios. Fue así como también en el 2019 nació su marca hermana, Cute & Sweet CANDLES donde elabora velas aromáticas y desde el 2020 imparte clases y talleres presenciales.

“Tuve la oportunidad de conocer a Gladys a través de la red de Instagram, ya que un día me salió una publicación de que impartía clases de jabones y entré a su página y vi todo lo bonito que hacía por lo cual me inscribí. Ella es una excelente maestra y sus productos huelen súper riquísimos”, comentó Cristina Aparicio, una de sus clientes.
Actualmente Linares no cuenta con local propio, aunque en un tiempo tuvo sus productos en tiendas físicas, pero dadas las circunstancias prefirió mantener sus productos solo en línea. Sin embargo, cuenta con envíos a nivel nacional y con ayuda de las redes sociales y promocionando su negocio, su página de Instagram con el nombre de cute_swettsoapssv cuenta con 4 mil 490 seguidores y es por ahí donde exhibe sus creaciones y trabajo.
Los precios de sus productos son variables dependiendo lo solicitado, pero van con recuerdos para obsequios desde $1.30 hasta arreglos grandes para obsequiar de $30.00 que llevan variedad de productos como splash, crema corporal, jabón líquido para manos, bálsamos labiales, vela y jabones, todo hecho por ella.

“Prefiero arrepentirme por haberme equivocado, que arrepentirme por nunca haberlo intentado”, sentenció la emprendedora para animar a aquellos jóvenes que sueñan con tener su propio negocio.