Desde el pasado sábado 18 de febrero los estudiantes participaron el primer intercambio académico cultural en Florencia Italia.
Durante 12 días los estudiantes de Comunicación Institucional y Periodismo de la Universidad Gerardo Barrios participaron activamente en el primer intercambio académico cultural en la icónica ciudad de Florencia Italia.
El objetivo del viaje fue que los participantes pudieran afinar sus conocimientos sobre periodismo, las comunicaciones y el diseño gráfico a través de visitas guiadas a la Universidad de Artes de Florencia y su escuela de periodismo, la Escuela de Diseño de Florencia y el periódico local El Fiorentino, donde conocieron sus modelos educativos en el caso de las universidades, las metodologías de formación, los laboratorios y proyectos que desarrollan los estudiantes de las casas de estudio; además del ejercicio periodístico y los desafíos que enfrenta la labor en Europa.
El intercambio también contemplo el componente idiomático y cultural por lo que los estudiantes recibieron clases de italiano durante una semana en la Escuela Leonardo Davinci, especializada en la enseñanza del idioma y del cual al final recibieron un diploma que los acredita en el nivel básico del idioma.

“El propósito de este intercambio fue primero que los estudiantes pudieran profundizar mucho más en sus conocimientos sobre periodismo y que tuvieran la oportunidad de interactuar con estudiantes de otros países, que pudieran aprender un nuevo idioma que en este caso fue el italiano; además que conocieran más a profundidad sobre el periodismo en Europa”, aseguró la licenciada Lucinda Quintanilla, docente encargada del proyecto.
En el caso del componente cultural los participantes tuvieron visitas guiadas al centro histórico de la ciudad de Florencia donde conocieron museos, edificios históricos que datan de los años 1800, la catedral del Duomo, El Ponte Vecchio, además de la torre de Pisa ubicada en la ciudad del mismo nombre.
“Con este intercambio considero que se obtuvo muchos beneficios debido a que aprender un idioma extra nos brinda nuevas oportunidades, de igual forma conocer el mundo del periodismo desde otra perspectiva a porta muchos conocimientos a nuestra formación académica”, afirmó Yury Emely, participante del intercambio.

Conocer la cocina italiana fue otro de los desafíos de los estudiantes participantes del intercambio, que fueron capaces de preparar un menú completamente italiano en una escuela de cocina local, comida que luego fue compartida entre los mismos estudiantes.
Los estudiantes se mostraron complacido con todas las actividades desarrolladas en el intercambio y señaron que estos espacios les permiten crecer en su formación.

“Considero que ser conocedor de la cultura italiana y su idioma fue una experiencia única y valiosa que aporta en mi formación profesional, como también conocer en una de las visitas el periódico El Fiorentino, sé que el aprendizaje fue muy único”, expresó Odir Reyes, estudiante de comunicaciones participante del intercambio.