Autor: Christian Sandoval
En el departamento de Usulután, en el municipio de Berlín de viernes a domingo se realizan festivales gastronómicos, en donde acuden turistas de todo el país y del exterior.
El municipio de Berlín se ha vuelto en los últimos años en un nuevo foco turístico en el oriente del país, pues su clima, montañas y una apuesta gastronómica lo han vuelto en uno de los municipios predilectos para visitar.
Estas ventajas han sido aprovechadas por los comerciantes de la ciudad que se han organizado junto a la municipalidad para ofrecer por tres días a la semana un festival gastronómico que recoge a los artesanos y emprendedores de la localidad para ofrecer sus productos.
Estos festivales se llevan a cabo los días viernes, sábado y domingo, por lo general las ventas y puestos empiezan sus actividades de las 12 del medio días hasta las 10 u 11 de la noche. Los berlineses demuestras sus ganas de salir adelante y su aprobación ante esta iniciativa, que lleva tan solo tres años realizándose, pero que cada vez más atrae visitantes de todo el país e incluso de otros países como Estados Unidos, Argentina y de Centroamérica.
Karina Flores, una emprendedora local que se dedica a la venta de sorbete artesanal manifiesta estar agradecida con estas acciones y dijo: “Es bien importante porque esto nos ayuda a que el emprendedor vea con otra visión y nos ayuda porque si vienen turistas, y eso es bien importante porque los jóvenes emprendedores se inclinan más por estos negocios ya sea porque no tienen para estudiar y esto les ayuda muchísimo”.

Así mismo Zahir Baldonado un joven artesano que se dedica a la elaboración de pulseras y accesorios, quién además viaja por todo el país para comercializar su arte, mencionó su emoción por formar parte de este espacio y dijo: “Siempre en cualquier sector es importante estar desarrollando esta clase de actividades, pues es un anzuelo para el turista para que pueda conocer la comunidad, el lugar y también disfrutar de ello y llevarse un recuerdito, también disfrutar de un platillo porque de ello depende que la gente se sienta bien y pueda tener una buena experiencia”, aseguró.
Mientras que los habitantes como Adriana Vázquez dicen que esto les ayuda a tener espacios para disfrutar un buen rato junto a sus familias. “Este tipo de festivales nos saca un poco de la rutina y pues tenemos lugares donde disfrutar de buena comida y salir con nuestras amistades a pasar tardes relajadas y agradables en nuestro mismo municipio”, sostuvo la ciudadana.
Berlín se ha vuelto un nuevo destino turístico donde cada fin de semana pueden encontrar platillos típicos, sorbete natural, café y sus diferentes presentaciones, así como postres tradicionales, además de sitios privados donde se pueden divisar preciosos paisajes desde las alturas.