Autor: Denny Palacios
Los productos son sembrados y cuidados con técnicas orgánicas para garantizar que son de alta calidad para los consumidores
La Agro Tienda de la Universidad Gerardo Barrios, es un proyecto innovador que promueve la siembra y cosecha de una diversidad de frutas y hortalizas, pero con componente orgánico; es decir que todo lo que se siembra es producido con técnicas amigables con el medio ambiente.
El proyecto se desarrolla en el campus Salitre y desde ahí cosechan pepinos, plátanos, rábanos, papayas entre otros productos que luego son comercializados con personas cercanas a la comunidad Salitre y además con la comunidad educativa de la casa de estudios.
“La idea de la tienda Agro UGB inició hace varios años desde que se comenzó con el cultivo de papaya y plátanos, de ahí el surgimiento de su nombre Agro tienda UGB, esto engloba todo lo que es la parte agrícola, cuando digo agrícola me refiero a todos aquellos productos que son cultivados en la tierra así mismo comprende lo que son las aves y la ganadería que forman el sector agropecuario”, explicó Carlos Del Cid estudiante y colaborador del proyecto.
Comentó que el proyecto no sólo promueve productos alimenticios; sino además, plantas ornamentales, frutales, cítricos entre otros, que son producidos en el Tecno Parque Raúl Rivas Quintanilla, siempre dentro del campus Salitre.

Según los encargados el principal beneficiario de este proyecto es el consumidor, porque se garantiza que cada uno de los productos adquiridos cuentan con los mayores estándares de calidad orgánica; además este proyecto genera fuentes de empleo en la zona, lo que permite a muchas personas llevar el sustento a sus hogares.
“Nosotros inicialmente lo hacemos con el propósito de traer un producto alimenticio sano para toda la población de la UGB, estamos tratando de hacer lo mejor que se puede, con ese objetivo de traer un producto más sano que fue producido en el campus”, expresó Orlando Vásquez asignado en servicios varios en el campus Salitre.
Los productos que ofrecen esta tienda también son consumidos por los estudiantes pues los cafetines también son un cliente frecuente que compra estos productos como es el caso de los plátanos que se consume en los desayunos, así como algunas legumbres que se consumen a la hora del almuerzo.
La Agro tienda UGB está logrando suministrar productos de excelente calidad y con precio asequible que no está abierto exclusivamente al mercado interno de la universidad, sino que también el proyecto como tal está dirigido al público externo el cual puede comprar al por mayor o menor dependiendo de sus necesidades.