Autor: Alexis Hernández

Una variedad actividades recreativas han mantenido a las personas del Cantón Planes Primeros llenas de horas de diversión, después de varios años de pausa en los festejos

Oficialmente se dio inicio a las fiestas patronales Cantón Planes Primeros, de Chinameca, San Miguel, en honor a San Juan Bosco, luego de haber dejado dos años de festejarse volvió este enero de 2023. 

Las actividades festivas duran 10 días que va desde el 21 hasta el 31 de enero, donde llegan a disfrutar los lugareños como también personas de otras comunidades. 

Dicho evento es organizado por el comité de Festejos patronales del cantón, con la ayuda económica de personas de la comunidad que están en el exterior, además de un aporte de la alcaldía del municipio de Chinameca.  

En estas fiestas llegan a participar siete candidatas al reinado, de la cual eligen una para que les represente como comunidad. Todas las aspirantes son presentadas en un su desfile de correos que para este año estuvo abarrotado.  

Los vecinos y turistas que llegaron a las actividades mostraron su alegría al ver retomar las tradiciones en la comunidad, como “chancho encebado” que es una de los juegos que más entretiene a los espectadores.  

“se disfruta lo católico como las actividades recreativas. Es algo bastante sano y entretenido, sirve para todos aquellos que quieren salir de la rutina”, comentó Josseline Araniva, habitante del cantón. 

Las familias que visitan el cantón suelen sentirse bien de llevar a sus pequeños a darles un poco de diversión durante los 10 días que se mantiene viva esta celebración en la comunidad.  

“El ambiente es agradable tanto para niños y personas adultas, ya que las actividades incluyen a ambos” aseguró Nataly Mejía, quien ha asistido a divertirse junto a su familia y amigos, quienes dicen disfrutaron de los grupos que se presentan en las noches y también la elección de reinas. 

Los vecinos mencionaron que el retorno de sus fiestas ha estado bien pensado y les ha permitido dar un respiro a la rutina que cada uno posee dentro de la comunidad.  

“Ha sido bastante bonito ya que ha habido más organización por parte del Comité de Festejos patronales”, mencionó Bryan Araniva. El martes 31 de enero, no solo finaliza el mes, sino la bonita celebración de esta localidad a las afueras de San Miguel. 

Deja un comentario