Autora:L. Quintanilla /Andrea Morales

El país se mantiene en alerta roja por las intensas lluvias y las clases siguen suspendidas para el martes 11 de octubre.

Desde la tarde del domingo 9 de octubre el huracán Julia ingresó con potencia al territorio salvadoreño y a la tarde de este lunes 10 de octubre ya deja fallecidos, cientos de viviendas inundadas en los departamentos de San Miguel y La Unión, mientras que en el resto de la zona se han generado deslaves, derrumbes, viviendas que han colapsado por la cantidad de lluvia, sin dejar lado las calles anegadas y destruidas por la intensidad de las tormentas.

Cientos de familias fueron evacuadas por prevención y ante la inminente crecida del río Grande de San Miguel que llenó casas por completo en la colonia Carrilo, Prados, Satélite de Oriente, entre otras y dejó cerrado El Puente Urbina.

Las evacuaciones también se dieron en las zonas de riesgo en los municipios de La Unión, Alegría en Usulután y zonas vulnerables en el departamento de Morazán, como es el caso de Guatajiagua, donde murieron tres personas soterradas, de las que hasta la tarde de este día, una aún no había sido encontrada.

En Mercedes Umañana, Usulután la calle que conecta a Berlín fue cerrada por el daño en la vía, mientras que otras varias comunidades han quedado incomunicadas por la caída de árboles, deslizamientos de tierra y colapso en las vías primarias.

El alcalde mercedeño junto a su equipo de Protección Civil han trasladado a 35 personas de las comunidades San Simón y La Barca al  albergue de la zona en la casa comunal, con el afán de resguardar sus vidas.

En el albergue los afectados por las lluvias han recibido atención en consulta general, entrega de medicamentos y colchonetas para niños, niñas y adultos para que puedan permanecer en el albergue hasta que sea necesario.

Ante la situación de Julia, que se degradó a tormenta tropical pero que sigue dejando intensas tormentas, las autoridades del Ministerio de Educación han suspendido para el día de mañana las clases en todo el territorio nacional y en todos los niveles, por tal razón, la Universidad Gerardo Barrios, respetando las referidas disposiciones ya han emitido un comunicado que reitera que sus actividades académicas han quedado suspendidas para el martes 11 de octubre.

Deja un comentario