Autor: Denny Palacios
El objetivo de la feria fue acercar los servicios de salud a toda la comunidad educativa de la UGB
Prevenir y controlar las enfermedades, fue el nombre con el que titularon a la décimo octava feria de la salud que organiza la clínica empresarial de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) cada año.
Esta feria promovió una variedad de servicios para todo el alumnado y personal de la UGB, entre ellos estuvieron estands de educación sexual, consultas de medicina general, atención para prevenir la insuficiencia renal, diabetes e hipertensión, exámenes de VIH, entre otros.
“La importancia de la feria es prevenir diferentes enfermedades que posiblemente podemos llegar a padecer, ya que pueden ser hereditarias o se pueden desarrollar en el transcurso de la vida”, expresó Nelson Orellana, licenciado en enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los encargos de llevar a cabo la feria de salud fue la clínica empresarial con la Facultad de Ciencias de la Salud junto a su personal y estudiantes de enfermería que estuvieron apoyando los servicios.
“Realmente creo que hacer este tipo de actividades les da muchos beneficios a los estudiantes que muchas veces no van a pasar consulta por pena o por otros motivos y acercarles los servicios está muy bien”, declaró Erick Zelaya uno de los muchos pacientes que asistieron a la feria.
Los servicios ofrecidos fueron gratis para toda la comunidad educativa incluyendo medicamentos, pues contaron con el apoyo de clínicas semi privadas y públicas como por ejemplo el hospital militar, quien mandó a un médico para brindar consultas los dos días que duró la feria, sumado a ello se contó con la presencia de Fosalud que brindó atención educativa por medio de las clínicas de adicciones, además participó la ONG Orquídeas del mar, quienes tomaron pruebas de VHI y brindaron a los pacientes un kit de prevención sexual.

La directora de la clínica empresarial de UGB, Bessy Romero señaló que la feria sólo el primer día tuvo una atención aproximada de 800 pacientes en los diferentes servicios y que esta iniciativa permite cuidar la salud de la comunidad UGB pero que no es la única que ofrecen a lo largo del año.
“Tenemos diversos beneficios que se distribuyen a lo largo del año, no solamente son exclusivos de la feria, por ejemplo, la vacunación hay más en el año, pero de manera individual, la evaluación visual también hay más en el año de manera individual, el control metabólico es permanente en la clínica empresarial que funciona todos los días de lunes a sábado”, señaló la médica.