Autor: Alexis Hernández

La actividad fue organizada por las carreras de profesorado en lenguaje, inglés y matemática. 

Con un escenario decorado de azul y blanco, cargado de imágenes con símbolos patrios como el torogoz, la flor de izote, el maquilishuat, entre otros y bajo la mirada de la estatua de Gerardo Barrios, decenas de estudiantes de todas las carreras de la Universidad Gerardo Barrios se acercaron para celebrar los 201 años de independencia patria.  

El evento fue organizado por las carreras de profesorado en Lenguaje, inglés y Matemática, que durante una semana se prepararon para hacer un acto con música tradicional, danzas, poemas, historia y símbolos patrios, además de la gastronomía centroamericana.   

Blanca Sosa, coordinadora de los profesorados señaló que “considero que esta celebración debe darse en instituciones tanto privadas y públicas en El Salvador, y debemos celebrar con orgullo la independencia de nuestro país”. 

Los pasillos de la UGB se llenaron de los colores patrióticos de toda Centroamérica, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador; esto estuvo a cargo directamente de los alumnos que no sólo indagaron en la historia de las naciones, sino también exploraron su gastronomía para poder cocinarla y deleitar a los asistentes al evento.  

Diego Guardado uno de los estudiantes mencionó que “siento bonito porque me recuerda a esos momentos que vivía dentro de la escuela, lo que nos mantiene esa ideología y lo importante que es El Salvador en todo eso”. 

En el evento los bailes tradicionales no faltaron y uno de los integrantes de estos equipos de bailarines señaló la importancia que tuvo el asumir una presentación ante una comunidad tan grande como la de la UGB.  

María Hernández, estudiante dijo que “sentí que todo salió bien, pero siempre nerviosa. No es fácil presentarse ante tanta gente con un baile tradicional”. 

A pesar del paso de los años para las autoridades de la universidad estos eventos guardan mucha importancia, pues reafirman el compromiso de los salvadoreños con su historia. 

El vicerrector académico Jorge Zelaya sostuvo que “esta es una fecha importante para nuestra comunidad educativa”. 

Para algunos docentes que participaron del evento, explicaron que estas actividades permiten también profundizar en los valores que deben mantenerse vivos dentro de la sociedad.  

“Ayuda a fomentar los valores cívicos que por la tecnología se van perdiendo poco a poco, y por ello muchos estudiantes desconocen la historia de El Salvador y lo que conlleva esta celebración desde los acontecimientos hasta los símbolos patrios”, dijo Victoriano Herrera, docente de la Facultad de Humanidades. 

También la estudiante Melissa Gómez mencionó que “los valores patrios nos ayudan a saber de dónde venimos y nos ayuda a formarnos como futuros profesionales salvadoreños”. 

El evento finalizó con la degustación de la gastronomía centroamericana preparada por los estudiantes de los profesorados que compartieron de su talento para organizar la actividad patriótica.  

Deja un comentario