Autora: Erika Molina

La herramienta ética fue expuesta a los estudiantes de la carrera de comunicaciones de la UGB. 

El pasado miércoles 17 de agosto la Universidad Gerardo Barios (UGB) realizó una conferencia de prensa en la que presentaron una herramienta que pretende que los medios puedan reafirmar su compromiso con las audiencias. 

El proyecto titulado “Decálogo Ético para un Periodismo Comprometido y Medios Responsables”, fue elaborado por un equipo de expertos nacionales y extranjeros que promueven la libertad de prensa y el derecho a la información.  

“Desde hace muchos años la relación y confianza entre medios y público se ha dañado. Ya no creen en nuestro trabajo, porque cualquier ciudadano con acceso a internet puede contar una noticia”, expresó Jesica Ávalos, una de las integrantes del equipo promotor del proyecto. 

La propuesta del proyecto fue elaborada por las periodistas y académicas Jessica Ávalos, Lucinda Quintanilla y la abogada Xenia Hernández, todas integrantes del programa Autorregulación de Medios en un Marco Democrático a través de la cooperación sueca.  

“Bajo un contexto de tanto desprestigio y poca confianza al trabajo periodístico, es necesario dotar de nuevas herramientas tanto a los periodistas y medios para que certifiquen o reafirmen sus estándares de calidad en su trabajo, como a las audiencias para que conozcan los mínimos aspectos que deben cumplir toda la información que consuman”, sostuvo Lucinda Quintanilla.  

Entre los 10 principios que contiene el decálogo está que los periodistas deben verificar lo que publican, huir del anonimato cuando escriben sus notas, usar una variedad de fuentes, fiscalizar al poder, evitar la revictimización, permitir la crítica constructiva de sus audiencias, entre otros.  

La actividad no sólo convocó a los medios sino también a estudiantes de la carrera Comunicación Institucional y Periodismo de la UGB que estuvieron atentos a la presentación y realizaron una variedad de preguntas.  

Kevin Peña, estudiante de quinto año cuestionó en la conferencia sobre cómo seguirán mostrando esta herramienta a más personas, “me gustaría saber cómo seguirán divulgando esta herramienta a más gente, incluso aquellas que no conocen sobre periodismo”, señaló. 

“Son el segundo espacio en el que compartimos nuestro proyecto, empezamos en San Salvador donde presentamos a medios y tenemos en puerta trabajar una serie de podcast en conjunto con otras instituciones. Para nosotros es importante presentar el proyecto con ustedes para que desde su formación académica creen un pensamiento crítico sobre lo que consumen informativamente”, dijo Quintanilla. 

Actualmente el proyecto está en proceso de adopción en 4 medios, 3 digitales y un periódico, entre estos UGB Noticias que adoptará este decálogo como parte de sus estándares de calidad.  

Si quieres conocer más de esta herramienta ética te compartimos la siguiente ilustración.

Deja un comentario