Autor: Denny Palacios

El Día Internacional de los pueblos indígenas fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para celebrarse anualmente el 9 de agosto. 

Desde hace 27 años se celebra y reconoce la importancia de los pueblos indígenas dentro del mundo, esto ocurrió tras la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1982 cuando se discutió el establecimiento de esta fecha, pero fue el nueve de agosto de 1994 que instituida como tal. 

Esta celebración tiene el propósito de mostrar la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas. Asimismo, esta fecha es para reflexionar sobre la situación que atraviesan los pueblos indígenas y la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos. 

Entre las mayores amenazas actuales que sufren los pueblos indígenas está la discriminación. Que no solo se evidencia en la negación de su origen o el desprecio por su condición indígena, sino que en muchos lugares limita su acceso a servicios básicos. Como la educación, la salud, los trabajos o la cultura. De esta manera se emplea el aislamiento como forma de represión. 

Un gran porcentaje de etnias indígenas que poblaban el mundo han desaparecido en los últimos años. Privados de sus tierras y de sus medios de vida tradicionales, los pueblos indígenas se ven obligados a migrar por falta de recursos acaban engrosando las áreas poblacionales pobres, donde se les fuerza a perder su identidad.  

Actualmente algunos pueblos indígenas han incrementado el uso de los medios de comunicación y de las redes sociales para defender sus derechos, para difundir información en sus lenguas indígenas, para la trasmisión de sus culturas y tradiciones, así como también para dar respuesta a la falta de atención a cuestiones de interés para las comunidades indígenas. 

Deja un comentario