Autora: Andrea Morales
Durante este mes la acumulación del agua sucia por las calles se ha masificado y los malos olores afectan a los residentes.
Desde inicios de julio los habitantes de la colonia San Joaquín en Mercedes Umaña Usulután deben soportar los malos olores que emanan de las calles por la falta del servicio de aguas negras y una eficiente gestión de las aguas grises.
Según los residentes las autoridades locales no han dado el mantenimiento rutinario por lo que ahora la acumulación de los líquidos está provocando el olor fétido a lo largo de la colonia generando malestar, pero sobre todo la proliferación de moscas y con ello posibles enfermedades estomacales.
“Las aguas no corren, están estancadas en la calle y eso provoca malos olores, proliferación de zancudos, moscas, pero no solo nos afecta a nosotros, también afecta a colonias aledañas”, sostuvo Glenda Flores.

Los afectados señalan que ya han avisado del foco de contaminación a la unidad medioambiental de la Alcaldía para que les ayuden a solventar el problema, pero hasta el cierre de la nota la solicitud no fue atendida.
También alertaron a la unidad de salud de la localidad para que les ayuden a gestionar para quitar esa contaminación, pero por ahora están a la espera de ser atendidos.
Carolina Solano habitante de la colonia detalló que son 16 las familias afectadas directamente con este foco de infección.
“La primera denuncia a los primeros días de tener ese problema la hicimos al Ministerio de Medio Ambiente para comunicar sobre los daños al medio ambiente y solicitar realicen una inspección, pero no han venido”, dijo Solano.

Los habitantes aseguraron que han insistido a la alcaldía para que atienda la demanda de los vecinos, pero solo han encontrado disculpas por parte del edil, ya que les argumentan que por falta de fondos no pueden desarrollar la instalación de un sistema de aguas negras en la colonia y que como ellos hay más problemas pendientes de resolver en otras colonias de la ciudad.