Autora: Alejandra Ascencio

Las lluvias van de moderadas a fuertes en el país a causa de la depresión denominada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) como tormenta tropical Blas.  

Ayer en horas de la tarde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó alerta amarilla en la zona costera y alerta verde en el resto del territorio nacional debido a la situación climática y el paso de ondas tropicales dentro del país, lo anterior ha generado fuertes lluvias en todo El Salvador.  

El informe especial meteorológico de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del MARN, emitió la alerta amarilla por lluvias de diferentes intensidades en todos los municipios costeros y en Metapán a causa de la tormenta tropical Blas. 

Las fuertes tormentas ya dejan daños en algunas zonas del país, como fue el caso del caserío La Joya en el cantón Ocotillo, perteneciente a Nueva Esparta, La Unión, dónde a causa de la acumulación de agua en los suelos se produjo un derrumbe que mató a un menor de edad, dicha zona fue acordonada por miembros de la Policía Nacional Civil para bloquearla casi en su totalidad y así evitar percances.  

Así mismo, el informe del Ministerio de Medio Ambiente señaló que hubo un deslizamiento en la ribera sur de la Laguna de Olomega, Chirilagua, San Miguel; además la zona del volcán Chaparrastique y sus alrededores que ya se encuentran bajo alerta naranja.  

Para lo que resta del día existe una alta probabilidad de lluvias que podrían causar interrupciones en movilidad en algunas zonas vulnerables, cortes de servicios y daños a la infraestructura, principalmente en zonas montañosas, cadena volcánica y franja costera. 

Deja un comentario