Autora: Ámbar Rodríguez

La experta es una destacada docente de la universidad de Edwarsville que se encuentra junto a sus estudiantes en un viaje de intercambio en la Universidad Gerardo Barrios.  

Con el objetivo de innovar en la forma de impartir las clases y potenciar las habilidades de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a estudiantes universitarios, la doctora Barbara O´Donnell, destacada docente de la universidad de Edwarsville, Illinois, desarrolló un taller de estrategias con estudiantes de quinto año de la carrera de licenciatura en idioma inglés de la Universidad Gerardo Barrios.  

“Esta actividad en particular les enseña a los estudiantes cómo observar basándose en imágenes y lo que hacen es mirar la imagen en detalles minuciosos y deben elegir elementos de esa imagen. Eso es lo primero que hacen; ellos ven la imagen y registran lo que hay en ella. La siguiente parte es una reflexión de lo que está pasando en esa imagen en base a lo que vieron”, explicó O´Donnell.  

Mencionó con respecto a la actividad, que el siguiente paso fue que los estudiantes reflexionaran que preguntas les gustaría hacer sobre esa imagen para ver si lo que cada estudiante pensó inicialmente estaba correcto.  

“Esto los hace observar, reflexionar y cuestionar. También se llama veo, pienso y me pregunto, y esta es una herramienta realmente buena para que los maestros la usen con sus alumnos, sus alumnos de primaria, sus alumnos de primera infancia, porque aumenta su vocabulario. También aumenta sus poderes de observación y sus habilidades de cuestionamiento. ¡Es perfecto!”, expresó O’Donnell.  

En la actividad participaron docentes de la UGB que observaron y se integraron a las actividades junto a los estudiantes de ambas academias con el afán de aprovechar las estrategias que O´Donnell puso sobre la mesa.  

“El sistema educativo de la universidad es muy diferente al nuestro debido a que en nuestro país solo nos sentamos y recibimos la clase y luego llegamos a casa hacer tarea, acá he observado que es más activo y dinámico”, comentó Gage Peek, estudiante de Edwarsdville. 

Los estudiantes de la UGB se mostraron emocionados de poder recibir un taller de primera de la mano de la doctora O´Donnell; además de conocer algunas estrategias del sistema educativo norteamericano que les servirán para que ellos pongan en práctica dentro de las escuelas públicas.  

Deja un comentario