El recorrido comenzó con la exhibición y presentación de objetos como vasijas de barro, objetos de cerámica, entre otros.  

Los estudiantes de la universidad Southern Illinois Edwardsville (SIUE) exploraron las ruinas del Tazumal, uno de los sitios más impresionantes que guarda en sus entrañas El Salvador. 

La visita comenzó con la exhibición y presentación de objetos con las que cuenta el museo tales como vasijas de barro, objetos de cerámica, collares, brazaletes, anillos, perlas, muestras de obsidiana y jade, hachas, objetos del tradicional juego de pelota, entre otros.  

Durante el recorrido, los estudiantes pudieron recolectar muestras de obsidiana y otros tipos de rocas que solamente pueden ser encontrados en el lugar, esto con el objeto de que la visita también les permitiera adquirir nuevos conocimientos a través de la práctica y estudio del material rocoso. 

La estudiante Makenzi Keller dijo que “¡Realmente me encantó visitar las Ruinas de Tazumal!  

Sé que las ruinas Mayas son un lugar que todas las personas de Estados Unidos quieren ver y ahora comprendo por qué. Aprender la historia de todas esas construcciones y artefactos tan antiguos y a la misma vez tan intactos fue fascinante”, reiteró Keller. 

Para la doctora Sharon Locke, las ruinas es un lugar muy importante en la cultura de los salvadoreños, pero además es un lugar bello y con una cantidad de información valiosa para quienes lo visitan.  

“Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de visitarlo. Es un lugar muy especial porque como humanos podemos conectarnos con el pasado”, sostuvo la profesional.  

Agregó que en la visita aprendieron sobre las antiguas civilizaciones y pudieron imaginarse como era su vida diaria. También disfrutaron ver cómo los Mayas utilizaron rocas volcánicas para hacer sus construcciones y herramientas.  

“Estudié Geología para mi doctorado, y el Tazumal es un lugar donde volcanes y cultura se integran. ¡Me encantaría visitar más sitios arqueológicos en El Salvador algún dia!”, apuntó Locke. 

La doctora Adriana Martínez, otra de las docentes de SIUE comentó que “fue grandioso visitar El Tazumal, porque había leído y visto mucho sobre ello, pero nunca había experimentado. Visitarlos me hizo sentirme conectada con El Salvador y con los salvadoreños durante mi visita”. 

Otro de los rincones explorados por los estudiantes y docentes de SIUE, fue Casa Blanca que cuenta con un museo de cinco salas, un taller de añil donde se pueden apreciar diferentes técnicas de teñido en azul natural y las diferentes superficies en las que se puede usar el mismo. 

Keller señaló que “visitar Casa Blanca también estuvo muy bien para conocer la historia. 

Podría decir que mi parte favorita fue subir a las estructuras piramidales, pero también darme cuenta de que había muchas más bajo mis pies. ¡Fue impresionante!”.  

Casa Blanca es un parque arqueológico muy reconocido en El Salvador que cuenta con un museo de cerámica y otros objetos interesantes de la época Maya. Se pueden apreciar objetos u otros artefactos encontrados como resultado de las excavaciones. Según relató el guía turístico más de 45 entierros fueron encontrados en ese lugar. 

El recorrido en Casa Blanca culmino con la visita a la Ventana Arqueológica donde se pueden apreciar restos de ceniza volcánica como resultado de la erupción volcánica de Ilopango. 

Deja un comentario