Los integrantes del grupo ensayan tres veces a la semana para poder armar sus coreografías. 

Desde el 22 de noviembre del 2021, tras la pasión por el baile, ocho jóvenes originarios del departamento de Morazán tuvieron la idea de realizar un taller de danza que ahora es apoyado por una fundación de México y que les ha permitido contagiar a otros para que puedan sumarse.  

Margarita Rivera es una de las coreógrafas del proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, desarrollado en San Francisco Gotera, Morazán, en el que participan ocho jóvenes que coordinan el taller de danza.  

Rivera sostuvo que el proyecto es una iniciativa apalancada por una fundación de México junto a la alcaldía de la localidad, la cual les ha permitido reunir a niños y jóvenes para que desarrollen o mejoren las habilidades artísticas, sobre todo las de danza; aunque también hay otros talleres como el de música, deportes y lectura. 

“Nosotros tuvimos la idea de formar un grupo de niñas y niños a quienes le pudiéramos impartir clases de baile, ya que es en lo que ellos se desarrollan, de esta manera también iban a enseñar los valores de la disciplina, respeto y confianza; poco a poco han ido creciendo sin imaginar que llegarían a ser parte de presentaciones de eventos públicos en la ciudad”, explicó Rivera. 

Una de las cosas que como grupo les motiva a seguir adelante es aprender nuevas técnicas, implementar nuevos géneros de música a las coreografías, desde el baile urbano hasta la salsa o cumbia y con ello aprender nuevos pasos que seguidamente implementarán para sus bailes.  

El esfuerzo de los jóvenes ha sido tal que ya les han invitado a participar en varias presentaciones dentro del departamento, donde han mostrado todo lo aprendido.  

Rivera contó que innovan en cada uno de los ensayos donde surgen nuevas ideas en el transcurso de la semana, se crean cortes de canciones y de esta manera se van refrescando las coreografías que montan. Los estudiantes de danza ensayan los lunes, martes y jueves de 2:00 a 4:00 de la tarde. 

Asimismo, expresó que han recibido apoyo con el transporte de la alcaldía de San Francisco Gotera para presentarse en las instalaciones del Centro Cultural de la localidad y en otros municipios del departamento como San Fernando entre otros. 

La encargada señala que siguen en el proceso del aprendizaje y enseñanza llevando a los adolescentes a sentirse satisfechos, ya que incrementa su conocimiento en técnicas y bailes tras cada ensayo.  

El grupo es inclusivo, ya que normalmente los jóvenes dentro del proyecto aseguraron que han vivido estereotipos de algún modo, como edad, lugares donde residen o preferencias de todo tipo, pero aseguraron que en el referido proyecto se sienten plenos.  

Invitaron a que más jóvenes puedan unirse a este proyecto y desarrollar sus habilidades en la danza, u otras ramas que les permitan convertirse en jóvenes productivos.  

Deja un comentario