En el marco de la semana mundial para la seguridad vial, autoridades y estudiantes salieron a las calles.

Del 16 al 22 de mayo de cada año se celebra la sexta semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad vial, referido a la prevención de accidentes por los peligros del exceso de velocidad en las vías.

En el departamento de Morazán funciona un consejo de seguridad vial, formado por autoridades locales quienes realizaron una serie de acciones de concientización junto a estudiantes del Centro Escolar Mauricio Ernesto Vargas, una de ellas fue en la entrada principal de San Francisco Gotera.

“Hemos traído varias iniciativas para prevenir los accidentes de tránsito que pueden ocurrir en cualquier momento, como instituciones estamos haciendo conciencia en los conductores y también damos implementos de seguridad para que se cumpla con la ley y evitar los accidentes”, destacó Bryan Aparicio gobernador suplente de Morazán.

Las autoridades que trabajan de forma articulada en otras ocasiones han llegado a los centros escolares para desarrollar jornadas informativas y preventivas con los estudiantes para que desde los conductores hasta peatones generen consciencia sobre la cultura vial, que en el país poco se practica.

Las cifras sobre muertes por accidente de tránsito aumentan significativamente cada día en cualquier parte del mundo. En El Salvador, funciona el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) quienes también se sumaron a la jornada de este día.

“Constantemente brindamos capacitaciones en centros educativos y en empresas privadas, tenemos controles vehiculares donde generamos consciencia y llevamos insumos tanto para motociclistas, automovilistas y bandas refractivas para los peatones, es un granito de arena para todos los que utilizan la vía pública”, manifestó Pablo Pacheco, técnico del FONAT.

Mientras realizaban la jornada los estudiantes junto a representantes de instituciones, conversaron con los usuarios de la vía publica sobre la importancia de cumplir con la normativa de tránsito y portar los implementos de seguridad para evitar que los accidentes de tránsito continúen llevando dolor y luto a las familias salvadoreñas.

Por su parte Cristina Márquez estudiante de noveno grado del Centro Escolar Ernesto Vargas, enfatizó que “es necesario que nos unamos todos en estas actividades, pero también hay que practicar lo que decimos o escuchamos, muchos conductores no respetan las señales y otras cosas, yo quiero seguir promoviendo la cultura vial», apuntó.

Según las autoridades de seguridad vial en El Salvador cada día mueren cuatro personas a causa de los accidentes de tránsito, por lo que esta semana intensifican el llamado a la conciencia a los conductores, pero las buenas practicas deben ser permanentes, por el bien de todos.

Deja un comentario