El grupo de estudiantes de la universidad Southern Illinois University Edwardsville (SIUE) se trasladaron hasta el volcán Chaparrastique donde conocieron sobre la actividad volcánica y los riesgos de vivir cerca de él. 

La visita de campo realizada por los estudiantes de Southern Illinois University Edwardsville (SIUE) en el volcán Chaparrastique dio inicio con una charla informativa sobre los riegos de vivir cerca del volcán, la peligrosidad volcánica. 

Seguidamente dio inicio la caminata a la que denominaron los organizadores como: “Conociendo al volcán Chaparrastique” en la cual se mantuvieron juntos en todo el trayecto recorrido con el afán de con cada avance poder ver los materiales que posee el volcán. 

Los estudiantes mostraron su interés por el tema de la peligrosidad volcánica y acompañados de especialistas en el tema recorrieron los diversos rincones del volcán. 

“Queremos mostrar un volcán activo y como es convivir con un volcán activo, los peligros que se tienen, visitar los diferentes depósitos geológicos, pero también conocer los beneficios con los que contamos al vivir en un área volcánica”, afirmó Diana Jiménez, vicerrectora de investigación de la UGB. 

Agregaron que desde diferentes facultades han realizado una serie de investigaciones en la zona, “nosotros como facultad de ingeniería hemos hecho investigaciones relacionadas a lo que es gestión de riesgo, hemos estudiado la parte de viviendas en riesgo tanto la comunidad Conacastal, como La Morita en la cual habitan alrededor de 3 mil personas”, mencionó Arline Carballo, investigadora.  

Durante el recorrido los estudiantes hicieron varias pausas para recibir información de cada parte del volcán, adquiriendo nuevos conocimientos y fortaleciendo los lazos entre los docentes de la Universidad Gerardo Barrios que los acompañaron en todo el trayecto. 

La caminata finalizó en el parque de la comunidad El Volcán, los estudiantes de intercambio tuvieron una gran experiencia en el lugar, tomaron muestras de piedras volcánicas, tomaron fotografías, realizaron un mini mapeo de algunas áreas del volcán, disfrutaron de la caminata y adquirieron nuevos conocimientos. 

Deja un comentario