Autora: Michelle González

Con esto buscan reconocer la importante labor que realiza la comunidad científica dentro de la sociedad. 

Los geólogos pueden definirse como héroes que salvan vidas, ya que a través de sus estudios se pueden identificar los riesgos de posibles desastres naturales, como deslizamientos de tierras, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros y asesorar a las instituciones respecto a posibles evacuaciones; por ello el congreso salvadoreño declaró que a partir de este 2022 cada 9 de junio se conmemore el Día Nacional del Geólogo Salvadoreño. 

La principal labor de los geólogos consiste en investigar la composición y estructura de la tierra y sus recursos, y de hecho es gracias a las investigaciones que realizan que los seres humanos son capaces de desarrollar tecnologías sin causar terribles impactos a la tierra; por tal razón decidieron reconocer los importantes aportes que realizan al país. 

En El Salvador actualmente hay 30 geólogos trabajando, algunos de ellos se encargan de analizar los suelos para determinar la viabilidad para construir proyectos, por lo que cumplen un rol muy importante también para las comunidades. 

Hasta el año 2021 se creó la carrera de Ingeniería Geológica en la Universidad de El Salvador, convirtiéndose en la primera y única institución educativa en impartirla, anteriormente los salvadoreños solo podrían estudiarla en el extranjero, en su mayoría a través de becas. 

“Queremos que los jóvenes se motiven a estudiar esta carrera. Este es uno de los grandes pasos para reconocer la importancia de la comunidad científica en nuestro país”, puntualizó la legisladora Sandra Martínez. 

La fecha fue escogida debido a que en ese mismo día, pero en el año 2017 se llevó a cabo el primer Congreso Geológico Centroamericano en el país. Esperan que más jóvenes se motiven en los próximos años a estudiar la carrera. 

Deja un comentario