Autora: Jamileth Gómez

La joven es ingeniera en sistemas y emprendió con su tienda de ropa desde hace cinco años.  

“Iliana Boutique” es el nombre del negocio de Joselin  Jazmín Argueta, una emprendedora que desde hace un poco más de 5 años está llevando estilo a ciudad El Triunfo, en Usulután. 

El negocio comenzó en 2013 cuando Argueta junto a una de sus amigas, mientras estudiaba, decidieron vender ropa para dama, pero en línea.  

“Ella por ser gordita modelaba las tallas grandes y yo modelaba las tallas pequeñas por ser delgada”, recordó la emprendedora.  

La tienda se llamaba “Fashion Store”, así se mantuvieron por un año y luego de que las ventas no salieron como esperaban decidieron separarse y repartir las prendas que les habían quedado, pues las dos habían invertido. 

Tiempo después Joselin culminó su carrera y entró al mundo laboral, dejando pausada su idea de negocio, ya en su segundo empleo la sucursal de esa empresa en la que trabajaba decide cerrar, y se quedó sin empleo pero con el dinero que la empresa le brindo por su tiempo de trabajo volvió a invertir, pues se le presentó la oportunidad de tener un local.  

Ya con su local y las prendas que había comprado, inicio en 2018 su negocio formalmente, pero esta vez sola, a través de sus redes sociales comenzó a posicionarse y se mantuvo por dos años pues sus ventas iban bien, fue invirtiendo poco a poco mientras ganaba más clientes.  

“Yo me pongo metas que debo cumplir, por ejemplo, una de las metas que me puse fue que para diciembre tenía que tener cien pantalones en el mostrador para poder ofrecer, y lo cumplí”, dijo Argueta. 

Con la llegada de la pandemia se tuvieron que cerrar las instalaciones, aunque siempre vendía con sus amistades, “digamos que no deje de vender por completo porque siempre mis amistades me preguntaban y les vendía, igual que mi familia”, explicó la emprendedora. 

Pero todos esos retos los fue superando y cuando las medidas sanitarias fueron bajando ella retornó a su espacio e incluso innovó con algunas cosas.  

“También en el 2021 implemente los pedidos de Shein en la tienda y eso también se vende”, aseguró.  

Para Joselin una fuente de inspiración es su mamá pues desde pequeña le ha enseñado a ser independiente, su mamá tenía una pequeña tienda en su casa, y ella veía como de lo poco que vendía tomaba para poder comprar sus cosas. El resto de su familia también han sido un pilar importante en este proceso, brindándole su apoyo incondicional hasta la actualidad. 

Hoy en día es madre y esposa, lo que ha sido un reto, pues dedicar tiempo a su negocio y a su hijo no es nada fácil, aunque no deja de contar con el apoyo de su hermana mayor desde que comenzó. 

“Para tener un negocio debe proyectarse y ponerse retos que quiere ir cumpliendo, ser decidida en lo que quiere hacer, yo tenía miedo, pero igual lo hice, hay que ser disciplinada en cuanto a lo que hace y una herramienta que va a ayudar mucho en su negocio son las redes sociales, dedíquele tiempo y comparta sus productos a diario», aconsejó a los emprendedores Argueta. 

Deja un comentario