Autora: Ámbar Rodríguez

El día de La Cruz es una tradición en la que se anuncia la llegada de la época lluviosa, y la buena cosecha. 

Con variados frutos, gallardetes de colores y una cruz de árbol Jiote vestida de papel de china, así se celebró el día de La Cruz en La Universidad Gerardo Barrios junto a toda la comunidad universitaria como ya es tradición.  

El evento se llevó a cabo en la Plaza Barrios, donde se realizaron diversas actividades culturales, se explicó el significado de la fecha y además hubo bailes folclóricos para alegrar el festejo.  

Fotografía: Ámbar Rodríguez.

Finalmente, los asistentes tomaban la fruta, pero antes debían arrodillarse y persignarse para adorar La Cruz para posteriormente recoger la ofrenda o frutos que fueron colocados por la comunidad educativa. 

“En lo personal los jóvenes no toman la gran importancia acerca de celebrar este día, pero para quienes, si nos es importante este día, es una celebración muy bonita e interesante para nuestra cultura”, expresó Josselin Zuniga, estudiante de administración de empresa turísticas. 

Esta celebración busca recordar aquellas tradiciones que se viven desde hace muchos años y que tienen gran importancia en la identidad cultural de los salvadoreños. 

Fotografía: Ámbar Rodríguez.

“El objetivo es que sumemos a este tipo de celebraciones a nuestra comunidad educativa para aprender de los valores que nos identifican como verdaderos salvadoreños”, comentó Aníbal Montoya, encargado de la Unidad de Arte y Cultura de la universidad. 

Al final de la actividad también hubo repartición de atole para todos los asistentes que disfrutaron de la jornada cultural.  

Fotografía: Ámbar Rodríguez.

Entre los invitados al festejo estuvieron los estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional de Pasaquina, La Unión, que aprendieron sobre la importancia del día de La Cruz, tomaron frutas haciendo el ritual, tomaron atole y finalmente recorrieron las instalaciones de la Universidad Gerardo Barrios. 

Deja un comentario