Caídas de árboles, viviendas colapsadas y un centro escolar dañado son parte de los daños tras las lluvias.

Según las perspectivas climáticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el periodo invernal ha dado inicio especialmente en la zona oriental del país. Los datos detallan que la época ira desde el mes de mayo hasta agosto, esperando el fenómeno de la niña que anuncia mucha lluvia.

En el departamento de Morazán las autoridades de Protección Civil han atendido diferentes emergencias en los últimos días que se han registrado lluvias.

“Sobre todo han sido caídas de árboles por los fuertes vientos y las tormentas, algunas viviendas han colapsado. Las afectaciones han sido en Jocoro, El Divisadero, Delicias de Concepción, Arambala, entre otros. Han sido dos viviendas afectadas y un centro escolar también”, detallo Jeremías Mata Técnico departamental de Protección Civil.

Las lluvias han llegado sin aviso y han encontrado a las autoridades sin el plan invernal, en el que plantean las acciones preventivas o de atención inmediata ante las emergencias que puedan surgir, puesto que cada año deben actualizarlo.

En la zona norte de Morazán las lluvias se han vuelto consecutivas debido a que en horas de la tarde se están registrando tormentas todos los días, pero a pesar de que en la zona sur las lluvias son bajas, las autoridades también se preocupan por posibles inundaciones.

“Las lluvias de ayer en El Divisadero, en el Rio Seco para la poca lluvia que cayó en la zona el nivel del agua en el rio subió demasiado. Luego de pasar por tantos incendios la tierra no está bien, estamos en vigilancia, pero tememos el desbordamiento de ríos, podemos llegar a tener algunas familias evacuadas”, dijo Jeremías Mata Técnico departamental de Protección Civil.

Entre las siete afectaciones registradas por las lluvias en diferentes zonas de Morazán en los últimos días, cuatro son de árboles caídos, dos viviendas afectadas por colapso y desprendimiento de techo, mientras que un centro escolar que no fue detallado por las autoridades, ha sufrido diversas afectaciones hasta dentro de los salones de clases.

Deja un comentario