El incremento es del 56 por ciento de casos de dengue según indicaron las autoridades.  

En lo que va del presente año las autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) del departamento de La Unión, reportan un incremento del 56 por ciento de los casos de dengue.  

Si la cifra es comparada con los casos del año pasado es más del 60 por ciento de casos en lo que va de este año, por ello las cifras mantienen preocupadas a las autoridades que han ejecutado campañas de abatización y fumigación para combatir la crianza del zancudo que genera las dos enfermedades.  

“En el municipio de San Alejo teníamos seis casos detectados de dengue confirmados, hasta el día 19 de abril llevamos 172 casos confirmados de esta misma enfermedad, el incremento de estos casos nos tiene bastante preocupados, porque es muy alto el incremento”, afirmó Sergio Zelayandía, director del SIBASI La Unión. 

Agregó que es en estos lugares donde han iniciado la campaña de abatización y fumigación pues son los municipios con los índices más altos de la zona oriental. 

Además de San Alejo, otro de los municipios afectados con los casos de dengue y chickugunya es Santa Rosa de Lima, donde se ha activado una campaña con un aproximado de 50 personas de las diferentes unidades de salud para visitar las viviendas y dar abate para sus pilas y barriles.  

“Hacemos el llamado a la población, cuando vea recipientes que acumulan agua, a que les boten el agua o se deshagan de los recipientes que ya no utilizan, porque con esas acciones se van encaminado a eliminar los criaderos de zancudos, y disminuir los casos de dengue que se han disparado en la zona, y poder tener el control de esta enfermedad”, afirmó Zelayandía. 

Uno de los factores que ha generado el incremento de los casos según el funcionario es que en estos municipios no cuentan constantemente con el servicio agua potable y por ello la población resguarda el vital líquido por varios días y eso hace que se desarrollen criaderos de estas larvas.  

“Ya hace un buen tiempo que no realizan este tipo de campañas acá en San Alejos, y me parece la idea de abatizar nuestras pilas, para así evitar la propagación del dengue. Esperamos que el personal de salud siempre siga pasando por nuestras casas”, comentó Karla Sánchez habitante de San Alejo. 

Se espera que los casos de dengue y chikungunya pueda bajar en los próximos días, con estas campañas de abatización casa por casa. 

Deja un comentario