A pesar de ser la primera actividad de este tipo en la zona los participantes se mostraron esperanzados con sus ventas.

Durante más de seis meses autoridades locales del municipio de Chilanga, junto a consultores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), realizaron procesos de formación con diez grupos de emprendedores que han surgido en la zona, al finalizar el aprendizaje decidieron dar a conocer sus productos abriendo un agro mercado.

Con la pandemia del Coronavirus en Chilanga surgieron alrededor de 25 emprendedores, pero pocos han permanecido en sus iniciativas; sin embargo, los que quedaron trabajando se desempeñan en los rubros de creación de productos de belleza naturales, vinos, utensilios a base de reciclaje, crianza de peces entre otros.

Los emprendedores que se mantuvieron en sus negocios, fueron los capacitados en grupos para poder potenciar sus iniciativas a través de la generación de capacidades para que sus emprendimientos permanezcan y puedan no solo mantenerse sino también crecer.

“Lo que se busca es que estas personas que están asociados, se esfuercen y sean un sostén para sus familias pero también para el municipio, esperamos en algún momento exportar los productos que nuestra gente elabora”, expresó orgulloso, Pedro Vázquez, alcalde de Chilanga.

El agro mercado se realizó por primera vez en la zona, pero la población acudió al parque central para conocer y probar algunos productos que los emprendedores ofrecieron en el transcurso de la actividad.

Por su parte los emprendedores aseguran este tipo de eventos contribuye a su trabajo, “esto nos beneficia porque damos a conocer y vendemos los productos que elaboramos como shampoo, vinos, jabones, cremas naturales y otros; aunque nosotros ya estamos vendiendo a algunas tiendas de San Francisco Gotera. Esperamos el apoyo de nuestra gente”, manifestó Estelí Vásquez, emprendedora de productos de belleza naturales.

En el agro mercado fueron familias completas las que participaron, ya sea comprando o vendiendo, además, los estudiantes del Instituto Nacional de Chilanga que también se unieron ofreciendo productos que elaboran a base de reciclaje.

“Desarrollamos el taller en la materia de habilitación laboral, ejecutamos el proyecto de reciclaje que es teoría y práctica, los estudiantes participan activamente y reciben herramientas para que puedan en un momento hacer uso del reciclaje y hasta percibir ingresos económicos”, dijo Gerardo Claros, sub director de la institución.

El municipio de Chilanga en Morazán es pequeño pero gran parte de la población ha decidido iniciar emprendimientos que contribuyen al desarrollo económico y social de la zona, a través del agro mercado diez se dieron a conocer y las autoridades municipales aseguran continuaran realizando este esfuerzo.

Deja un comentario