Cada semana aseguraron que los precios de concentrados incrementan, por lo que se vieron obligados a reducir su número de animales.
Todo parece que la ganadería cada vez es menos rentable en El Salvador debido a los precios elevados de concentrados y fertilizantes; sumado a ello está la escasez de materias primas que amenaza a los proveedores de ya no poder abastecer a los ganaderos de los insumos necesarios en Morazán.
El panorama nada alentador mantiene preocupados a los ganaderos de la zona y han tomado acciones drásticas como la venta de sus reses para que el rubro no les siga dejando más pérdidas.
“Nosotros estamos bastante preocupados porque hasta el momento parece que no ha llegado un sistema que nos pueda favorecer con los precios de los concentrados, porque todos los insumos están por las nubes”, expresó el ganadero José María Romero.
Los precios del concentrado paso de costar $15.50 a $18 para el caso de los que sirven para mantener a los bovinos, mientras que el concentrado lechero tiene un precio de $24, precios exorbitantes para un rubro tan golpeado con la crisis económica actual.

En los últimos meses Romero que es uno de los ganaderos más reconocidos de la zona oriental del país, se ha vio tan afectado que decidió vender 60 reses y dijo que “tenía alrededor de 110 cabezas de ganado, viendo esta dificultad vendí más de la mitad porque veía que las pérdidas eran más altas que las ganancias, si yo sigo aquí haciendo este trabajo es por necio, no porque de verdad que estamos bien afectados, de ningún lado recibimos apoyo”, reiteró.
En el periodo de la época seca los ganaderos duplican la compra de productos alimenticios para el ganado y el alza en el precio de los insumos continúa, aunque se han visto obligados a vender a los costos establecidos los productos lácteos.
“El precio de la leche se mantiene a $0.50 centavos por botella, los demás lácteos hasta han bajado un poco por las presiones gubernamentales en los últimos meses, pero si la situación continua así no sé qué pasara con nosotros”, dijo Adán Romero, ganadero de San Carlos, Morazán.

Ganaderos del departamento de Morazán lamentaron no solo los altos precios de los insumos y la escasez de materia prima, sino que también el Ministerio de Agricultura y Ganadería no brinde el apoyo necesario a este importante sector que mueve la economía local, pero que con tantas afectaciones se están viendo amenazados a disminuir más su producción o hasta paralizar su labor.
«El presidente a través del nuevo ministro debería de tomar cartas en el asunto con estos elevados precios, nosotros lo vemos en medios nacionales como hablan de bien, pero no actúan acá en oriente la ayuda que dicen que nos darán nunca llega”, expresó Romero.