Autor: Francisco Díaz

Comerciantes del municipio de La Unión aprovechan la temporada de cosechas de algunas frutas para la preparación de platillos típicos como la miel de mango y jocote, la cual tiene una gran demanda a nivel local, nacional e internacional.  

Durante los meses de febrero, marzo y abril la cosecha de frutas de temporada como mango y jocote es abundante, y su demanda también, debido a la gran cantidad de personas que la aprovechan, ya sea para degustar de su sabor al natural o para preparar deliciosos platillos típicos. 

Araby Miranda, es una comerciante que desde hace aproximadamente cinco años inicio con la elaboración de miel en su hogar, lugar donde la comercializa, “todo fue por accidente, una vez me dio antojo de miel de jocote y mango y compré los ingredientes y la hice, pero la hice en exceso y sobro mucho… la comercialice y el perol quedo vacío rápidamente” manifestó mientras elaboraba el famoso manjar. 

Fotografía: Francisco Díaz.

Algunas personas utilizan el proceso de secado al sol para conservar la fruta antes de integrarla con la miel; sin embargo, ella comentó que en lugar de esto pre cose el mango y el jocote con cal para que estos pierdan el toque ácido y amargo y quede un platillo aún más delicioso. 

Una vez las frutas han pasado por el proceso de cocción, en una olla agrega canela, dulce de panela y clavos de olor, luego integra los mangos, unos minutos después vierte los jocotes y por cuatro horas aproximadamente se está moviendo de forma regular para que no se peque en el fondo del recipiente la deliciosa mezcla. 

Durante ejecuta este proceso toda la cuadra alrededor de su casa se inunda del delicioso olor a panela, lo cual atrae a los compradores locales; sin embrago doña Araby Miranda aseguró que su miel es mayormente comprada por compatriotas en el extranjero. 

Fotografía: Francisco Díaz.

A pesar de ser un platillo preparado con fruta de temporada, ella intenta conseguir los ingredientes durante todo el año, preparando miel de forma periódica para mantener a sus clientes complacidos y endulzar sus vidas lejos del terruño que los vio nacer. 

Doña Araby se ubica a un costado de la terminal de La Unión, donde comercializa este delicioso platillo típico, también la puede contactar a través de Facebook como Araby Miranda o comunicarse al número 7933-5104 y hacer sus pedidos.   

Deja un comentario