Autora: Steffany Martínez

El festival gastronómico fue pausado en el año 2020, pero fue retomado éste año para promover la economía local. 

La feria gastronómica es una actividad de tipo comercial y cultural que llevaba algunos años dejando entradas económicas a las familias de la ciudad de Chinameca, en San Miguel; sin embargo tras la llegada de la pandemia, este festival fue cesado.  

Dos años después las autoridades locales decidieron abrir el espacio para que los comerciantes locales retomaran la iniciativa y con ello incentivar la economía local que se ha visto tan afectada por la situación económica.  

Fotografía: Steffany Martínez.

Las actividades comenzaron desde el pasado domingo 27 de marzo y en la feria hubo música en vivo, artesanías, exposición fotográfica, reventazón de pólvora, platillos típicos y muchas cosas más para todos los asistentes.  

Según el alcalde José Mejicanos, el objetivo es que los emprendedores puedan tener más espacios de trabajo «ayudará a la población a que puedan tener mejores ingresos para ellos mismos, lo cual contribuirá a que la economía local mejore, teníamos previsto otras actividades lastimosamente por el estado de excepción que existe se limitaron», señaló el edil. 

Fotografía: Steffany Martínez.

Las ventas comenzaron a partir de las 10:00 de la mañana y los grupos musicales pusieron el ritmo a la 1:00 de la tarde. Los grupos que acompañaron el evento fue: Versátil band, el solista Joshua Argueta y en la noche participó el grupo Impacto Latino. 

Mercedes Aguilar vendedora de antojitos del municipio expresó su alegría por la desición de reactivar el festival «la población chinamequense esta contenta, porque ya son dos años que lo cerraron por la pandemia, ya a la gente le hace falta estar acá viviendo la alegría de las personas que vienen a visitarnos de diferentes lugares. En mi caso estoy muy contenta porque además de divertirnos con la música y actividades, también nos ayudará a vender más y tener mejores ingresos», dijo Aguilar. 

Fotografía: Steffany Martínez.

Por otra parte, Julio Ramos turista del lugar dijo que extrañaban este tipo de espacios que les permiten disfrutar de la gastronomía y relajarse durante el fin de semana.

«Hemos extrañado estas alegrías,  yo antes del Covid siempre venía con mi familia a disfrutar de la música, de las artesanías, de la comida exquisita que en este lugar se venden», agregó Ramos. 

Deja un comentario