Autora: Diana Escobar

Si es confirmada, como se espera, sería la primera mujer negra en sentarse en la Corte Suprema en sus más de 200 años de historia. 

 El Comité Judicial del Senado concluyó su segundo día de audiencias este pasado martes, sobre la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de América. 

La audiencia del pasado martes fue la primera de dos días de interrogatorio, después de que Jackson y los 22 miembros del comité hicieran declaraciones de inicio, el pasado lunes. 

Ketanji Brown Jackson, defendió enérgicamente su historial como jueza, rechazando las afirmaciones republicanas de que era blanda con el crimen y declarando que gobernaría como una jurista independiente si se la confirmaba como la primera mujer negra en el tribunal superior. 

Jackson fue nominada por el presidente Joe Biden, quien prometió durante la campaña electoral de 2020 que si llegaba a la Casa Blanca nombraría a una mujer negra para el máximo tribunal, porque ninguna ha formado parte de esa corte en sus 232 años de historia. 

“Para mí es un gran honor ser considerada para este lugar, si bien nunca podré estar en sus zapatos (del juez Stephen Breyer), pero espero poder llevar su espíritu”, dijo Jackson. 

Jackson fue presentada oficialmente ante el comité por dos personalidades del mundo judicial: el exjuez de la corte de Apelaciones del Distrito de Columbia Thomas B. Griffith y la profesora de Derecho de la Universidad de Pensilvania Lisa Fairfax, quien además fue a la universidad y vivió con Jackson. 

Biden publicó el lunes un mensaje en Twitter en el que afirmó que Jackson tiene «una de las mentes jurídicas más brillantes del país”, por lo que consideró que merece llegar al Tribunal Supremo. 

De ser confirmada, Jackson reemplazará a Stephen Breyer, uno de los tres jueces progresistas de la Corte Suprema, donde los conservadores tienen mayoría. 

Deja un comentario