Autor: Francisco Díaz
Inspectores de saneamiento ambiental de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Pasaquina realizaron la primera jornada de fumigación del 2022.
Los equipos anti-dengue de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Pasaquina, se movilizaron hasta el caserío El Talpetate jurisdicción del cantón San Eduardo de dicho municipio, con el objetivo de realizar una jornada de fumigación para erradicar al zancudo en su etapa adulta.
Uno de los inspectores de saneamiento ambiental de la UCSF de Pasaquina, manifestó que la razón de iniciar en esta comunidad fue por dos casos sospechosos de dengue registrados durante el presente año.
Los equipos anti-dengue de dicha unidad de salud se mantiene realizando constantes campañas de erradicación de criaderos de zancudo, sobre todo para evitar la propagación de casos de dengue y chikungunya en la temporada invernal.

Según el inspector Juan Carlos Fuentes, existen múltiples formas de erradicar criaderos de zancudo, la principal es manteniendo su hogar libre de objetos inservibles que acumulen agua, desinfectando pilas y barriles, usando abate o peces y colaborando con los equipos anti dengue a la hora de realizar jornadas de fumigación, esto con el fin de evitar más casos positivos de las enfermedades transmitidas por dicho insecto.