Autora: Diana escobar

La exaspirante presidencial Cristiana Chamorro fue encontrada culpable el pasado viernes 19 de marzo, por los delitos de gestión abusiva, apropiación y retención indebida, falsedad ideológica y lavado de bienes y activos.

Cristiana Chamorro, fue sentenciada a ocho años de prisión junto a su hermano Pedro Joaquín Chamorro y tres ex trabajadores de la fundación Violeta Barrios Chamorro, nombrada así por su madre y dedicada a promover la libertad de prensa.

La fiscalía acusó a la organización de financiar a periodistas y medios de prensa para presuntamente desestabilizar al gobierno. Cristiana Chamorro es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y está bajo arresto domiciliario desde junio del 2021, ella es uno de los siete aspirantes a la presidencia que fueron detenidos el año pasado junto a 39 opositores.

En la antesala de las elecciones del 7 de noviembre en las que Ortega logró un cuarto mandando consecutivo, el centro nicaragüense de derechos humanos denunció irregularidades en el proceso al igual que en otros juicios con el resto de detenidos.

Mas de treinta opositores han recibido condenas de ocho y trece años de prisión, la mayoría por menoscabo a la integridad nacional y difusión de noticias falsas.

Los cargos son amparados una ley de defensa de la soberanía aprobada en 2020 por el controlado congreso oficialista.

Se estima que en el sistema penitenciario hay más de 120 opositores en el sistema detenidos desde el 2018, cuando estallaron violentas protestas antigubernamentales donde murieron 355 personas por el uso excesivo de la fuerza y una 100 mil se exiliaron por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Deja un comentario