Autora: Ámbar Rodríguez
Es la primer casa de estudio en educación superior del oriente del país en ser amigable con las mascotas.
Al entrar a la Universidad Gerardo Barrios en San Miguel, es casi seguro que se va encontrar un gato, comida para animales en los pasillos y hasta uno que otro estudiante tomándose una fotografía con las variadas mascotas que ha adoptado el alma mater.
Así es la UGB, una institución amigable con las mascotas; por ello han abierto sus puertas para que quienes ahí conviven no solo se relacionen entre humanos; sino además interactúen de forma integra con cualquier ser vivo.
Esta idea nace a partir del año 2016 bajo el mando de la Licenciada Margarita Díaz en conjunto con el proyecto UGB verde, que tiene por objetivo dar un hogar y una familia a perros y gatos que de forma voluntaria han llegado hasta esta casa de estudios.
“De esta manera podemos con vivir con la biodiversidad que existe alrededor nuestro brindando ayuda y apoyo a nuestros peludos, siendo una estrategia de implementación para los estudiantes y la institución en general al cuido de estos seres”, expresó Díaz encargada del proyecto.

Este proyecto es también destacado como horas social para los estudiantes. Quienes estén interesados en dar su apoyo, las puertas están abiertas para dar amor y ayuda a los animales que necesitan de alimento, cuido constante.
Según la casa de estudio, este tipo de ideas a sido un reto, debido a que, esto conlleva una gran responsabilidad. El área de apoyo social y la administración se encargan de los gastos y manutención de ellos.
Para este año el proyecto adoptó a dos nuevos integrantes de la familia UGB, se trata de dos caninos, uno es Yanya y el cachorro Ranger que circulan libremente por las instalaciones de la Universidad.