Autora: Michel González

Las iniciativas son parte de las 11 medidas económicas anunciadas el pasado jueves por el presidente ante la crisis financiera.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron mediante dos sesiones plenarias Extraordinarias durante el domingo 13 de marzo, cinco iniciativas para disminuir el impacto en la economía salvadoreña a raíz de la crisis financiera que se vive, estas iniciativas fueron presentadas el día anterior por diversos ministros de gobierno en compañía de algunos parlamentarios.

La primera de las propuestas en ser aprobada con 80 votos fue la eliminación por tres meses del pago de impuestos de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de tipo Colectivo y Masivo (CONTRANS), con esto se estaría disminuyendo 10 centavos en el precio del combustible.

Con ese mismo objetivo se aprobó la segunda iniciativa con 81 votos para suspender el pago temporal del cargo a la cuenta especial de estabilización y fomento económico (FEFE), equivalente a $0.16.

En total con ambas aprobaciones se disminuirá a partir de este día $0.26 centavos al precio de la gasolina en el país.

«Suspender por tres meses los $0.10 centavos que se le cobraba a todo aquel que pone gasolina a su vehículo para subsidiar el COTRANS es una medida importante que va a beneficiar el bolsillo del pueblo salvadoreño», dijo el diputado Guillermo Gallegos.

La tercera iniciativa que se aprobó con 76 votos es la emisión de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos para que eliminar aranceles de alimentos como: leche, tomate, cebolla, repollo, chile, plátanos, maíz, frijoles, arroz y harinas entre otros.

«Los productores y los consumidores se verán favorecidos con la eliminación de esos aranceles», el diputado Saul Mancía.

Luego de las aprobaciones de las tres primeras iniciativas, el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro, cerró la Sesión Plenaria Extraordinaria número 2, para dar espacio a que el Presidente de la República las sancionara, pues era un requisito para poder dar inicio a la Sesión Plenaria Extraordinaria número 3 y aprobar las iniciativas restantes.

La cuarta iniciativa fue una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para brindar facultades a los inspectores y gestores del tránsito del VMT para imponer multas a quienes infrinjan la ley y tener un mayor orden dentro del sistema vial, evitando por ejemplo por parte de algunos transportistas que realizan incrementos ilegales a la tarifa del pasaje , dicha iniciativa fue aprobada con 75 votos.

La quinta y última iniciativa contiene la emisión de la “Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo”, con esto se impondrán sanciones económicas y penales para aquellas empresas que alteren los valores de los mencionados productos.

Estas medidas fueron presentadas con Régimen Transitorio, por lo que entrarán en vigor a partir de este día, inmediatamente luego de ser publicadas en el Diario Oficial.

Deja un comentario