Autora: Michel González

La Mesa Técnica conformada por 8 instituciones del país, propuso a la Asamblea posibles reformas a la ley para construir una sociedad libre de drogas.

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad desde hace varias semanas estudian posibles reformas a la Ley Especial que Regula el Combate al Narcotráfico, para que esta sea más efectiva.

Para ello se reunieron con La Mesa Técnica Interinstitucional, cuya presidenta Alba Paredes, propuso ante la comisión el miércoles 9 de marzo, que dentro de la ley se separen los conceptos «Tráfico Ilícito» y «Tráfico Ilícito Internacional».

«En la ley el artículo 33 tenemos las dos figuras en una sola… Es necesario ampliarlos por todos los casos que han estado sucediendo y que se ven en las noticias», argumentó la presidenta.

Otra de las propuestas gira en torno al fortalecimiento de las herramientas de la Fiscalía General de la República (FGR) para intervenir en estos casos y luchar contra el tráfico, posesión y comercialización de drogas.

«La FGR, así como está en la ley en estos momentos, no puede girar órdenes de aprehensión administrativas, no puede usar la herramienta de intervenciones telefónicas», dijo.

La Mesa Técnica Interinstitucional está conformada por varias instituciones entre ellas: la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud, y la Procuraduría General de la República.

Según lo expuesto por la mesa, esta ley fue creada en el año 1991 y su última reforma data del 2003 por lo que se vuelve urgente y necesario actualizarla para que se adapte a los tiempos actuales, algo que la Comisión se comprometió a realizar.

«Vemos que nuestro Estado está muy desfasado con respecto a delitos que ahora en el mundo se combaten más eficientemente», expresó el diputado Carlos Bruch.

Deja un comentario