Autora: Diana Escobar

El congreso de Guatemala voto a favor de una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva la pena de prisión por aborto, que solo se permite en el país cuando la vida de la madre corre peligro. La iniciativa aún no ha sido ratificada por el mandatario guatemalteco.

Con 11 votos fue aprobada La ley para la Protección de la Vida y la Familia, o iniciativa 5272 que penaliza el aborto, no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y también prohíbe la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas en Guatemala.

La normativa la han denominado provida y está conformada por 21 artículos en los cuales se abordan aspectos relacionados con el aborto y su penalización bajo el enunciado de protección y derecho a la vida aspecto de la familia y del matrimonio.

Sin embargo, tras su aprobación se ha generado polémica debido a que diversas organizaciones sociales se han pronunciado en contra, argumentando sus razones.

La iniciativa 5272 se presentó al congreso en el mes de abril del 2017, desde ese entonces ha provocado reacciones encontradas principalmente negativas por organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual, exponiendo que ataca grupos específicos y hace retroceder décadas a la educación sexual de la nación.

Para que la ley entre en vigor, deberá ser firmada por el presidente Alejandro Giammattei. Todavía no esta claro si el mandatario la ratificara, pero muchos de los miembros de su partido, el grupo conservador Vamos, votaron a favor.

El defensor de los derechos humanos, Jordán Rodas, de la procuraduría de los derechos humanos (PDH), dijo que la ley “es una violación y retroceso para la libertad” y prometió desafiarla.

La diputada opositora Lucrecia Hernández insto al presidente Giammattei a vetar la ley, argumentando que es institucional.

Para asociaciones feministas y defensoras de la comunidad LGBT (lesbianas, gays,bisexuales y transexuales) esta es una ley antiderechos.

Deja un comentario