Autora: Diana Escobar

Con un inesperado viaje a Moscú, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dio un nuevo paso para mediar entre el conflicto ruso-ucraniano.

Este traslado inusual para un premier judío ortodoxo como es Naftalí Bennett en el descanso del Shabat ocurre luego de dos rondas de llamadas telefónicas con los mandatarios de Rusia y Ucrania.

El presidente ucraniano Zelenski propuso abiertamente a Israel como un mediador, se ignora si frenar este conflicto estuvo en esa agenda de tres horas entre el ministro Naftalí Bennett y el presidente Vladimir Putin, solo se supo que abordaron la invasión a Ucrania y el acuerdo nuclear con Irán.

Bennett informó estos detalles a Ucrania, Francia y Alemania, según la prensa Israelí Bennett también advirtió de este viaje a Estado Unidos que tiene muy pocas expectativas y ve con recelos la neutralidad israelí frente a esta guerra.

El estado tiene una relación histórica con ambos, por ejemplo, más de un millón de rusos migraron hasta Israel, tras la caída de la Unión Soviética, pero Israel se ha negado enviar equipo militar a Ucrania y se ha movido en una ambigüedad sobre Rusia a quien necesita para atacar objetivos proiraníes en Siria.

Esta ambivalencia ha valido de críticas por parte de la opinión pública que se identifica con los ucranianos y respetan a Zelenski por sus orígenes judíos, no obstante Israel ha enviado ayuda a Ucrania y ha reforzado las redes para repatriar israelíes y recibir judíos ucranianos mediante la migración judía, desde el inicio del conflicto más de 2 mil ucranianos han llegado a Israel.

Deja un comentario