Semillas de girasol fueron plantadas en los 90s como símbolo de paz en Ucrania.
Hace unas semanas Rusia invadió Ucrania y desde ese momento se han observado a soldados hombres y mujeres llevando girasoles en su cabello o semillas de esta misma flor en sus bolsillos. Ese gesto tiene un significado vital para los ucranianos en el contexto actual.
A principio de los años 90s se realizó una ceremonia simbólica en Ucrania con la esperanza de que la Unión Soviética desapareciera y terminara la amenaza de una guerra por grandes potencias marcando de esta forma el comienzo de una paz duradera.
En la ceremonia asistieron los secretarios de defensa de Estados Unidos, Rusia y Ucrania para firmar los acuerdos y es cuando Ucrania toma la decisión de que nunca más tendrían armas nucleares a cambio de una garantía de seguridad rusa y occidental.

Al finalizar la ceremonia los tres secretarios de defensa sonreían por las cámaras mientras plantaban semillas de girasol en tierra recién labrada donde habían estado anteriormente listos los misiles nucleares.
Actualmente se han viralizado imágenes donde se observan a soldados y ciudadanos en medio de protestas o enfrentamientos portando girasoles; además como imágenes en sus redes sociales como muestra de deseo de paz para su nación.
Ucrania es el país donde más girasoles se producen en el mundo y se encuentran campos repletos de girasoles. En este contexto están repartiendo semillas entre la población que está luchando y replicando la contundente frase: “Pon semillas de girasol en tus bolsillos para que al menos algo hermoso crezca si falleces aquí”.
La frase se ha vuelto relevante luego de que filmaran a una mujer ucraniana enfrentándose a un soldado ruso diciéndole “pon semillas de girasol en tu bolsillo para que crezcan cuando mueras”.

Los girasoles ayudan a limpiar la tierra de los deshechos nucleares y esto fue demostrado después de los accidentes nucleares ocurridos en Europa como Chernobyl; después de sembrar girasoles se eliminó una enorme cantidad de plomo, arsénico y uranio. Asimismo, los girasoles son utilizados en coronas, comidas siendo un símbolo de paz, unidad y orgullo para Ucrania; el amarillo del girasol simboliza la fuerza del sol y su calor, representando la energía, vida y unidad.