Autora: Flor Chicas.

El estudio lo realizó una universidad alemana en la que analizaron los datos registrados por la OMS.

La Universidad de Tubinga, Alemania, desarrolló una investigación en la que analizaron los datos de fallecidos por Covid-19 en el mundo a partir de los datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos señalan que son 17 países en el mundo implicados en posible manipulación datos de muertes por Covid-19. Entre estos está El Salvador.

El país presentó anomalías en el 81 % del período estudiado, que tuvo una duración de 100 semanas. Solo cuatro países presentan un porcentaje mayor en cuanto a irregularidades en cifras de muertes semanales.

Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos, sostuvo que es una evidencia de la falta de transparencia por parte del gobierno.

«Cuando hay datos manipulados, cualquiera hace un buen manejo. Y ese es justamente el problema de usar en la pandemia los datos y todo lo que tiene que ver con ella con un enfoque político partidario y no haciendo caso a estadísticas, ciencia, razón y la transparencia», mencionó.

Según estudios realizados, la revista The Economist calcula que el país tiene 23 mil muertes directas o indirectas de covid-19, frente a más de 4 mil oficiales. Pese a ello, y también tomando en cuenta la investigación alemana, Romeo Auerbach, diputado del partido GANA, consideró que es «muy poquitero estar viendo si creen que había más contagiados, o menos contagiados».

Posteriormente señaló que «hay conciertos por todos lados, no hay restricciones; entonces, sacar eso a estas alturas no es trascendente», sostuvo el funcionario a un medio de circulación nacional.

Deja un comentario