Joe Biden habló con Xi Jinping y aseguró que EE. UU. respetará el principio de «una sola China».

El ministro taiwanés de defensa cree que las relaciones militares con Pekín están en su peor momento en las últimas cuatro décadas después de una serie de incursiones de aviones chinos en la zona de defensa aérea de Taipei.

«Para el ejército la situación actual es la más sombría desde hace más de 40 años», declaró Chiu Kuo-cheng en el Parlamento, horas después de que al menos 150 aviones de combate chinos penetraran en la zona de defensa aérea de Taiwán desde el pasado viernes, Día Nacional de China.

Chiu ha advertido de que una «leve imprudencia» o un «error de cálculo» podría desencadenar una crisis en el estrecho de Taiwán, añadiendo que Pekín estaba listo para lanzar una «invasión de gran escala» de la isla para el año 2025.

“China es capaz de hacerlo ahora, pero debe calcular el gasto que tendrá que pagar y el tipo de resultado que quiere obtener. Después de 2025, el gasto y las pérdidas serán reducidas al mínimo», declaró Chiu, sin dar más detalles.

Tsai Ing wen advirtió ayer de las consecuencias «catastróficas» para la región si Taiwan cae en manos de China.

«Taiwán desea una coexistencia pacífica con China, pero si nuestra democracia y forma de vida están amenazados, haremos todo lo posible para defendernos», aseguró ayer la presidenta Tsai. El año anterior se batió un récord de incursiones de aviones militares chinos a la zona de defensa de Taiwán, con 380. En lo que va de año, ya se han superado las 600.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, apareció para referirse así al statu quo que rige entre EE. UU. y China por el cual Washington reconoce desde 1979 a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tenga un futuro en paz. Esta política es conocida como «una sola China» y fue adoptada por el expresidente Jimmy Carter.

El ministro de defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, ha afirmado que China será «capaz de organizar una invasión a gran escala» de la isla para el año 2025.

Deja un comentario